jueves, 22 de noviembre de 2018

APRUEBAN CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN

 ECONOMÍA  La comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el congresista Luis Galarreta Velarde, aprobó por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Resolución Legislativa N° 3571/2018-PE que propone aprobar el Convenio Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), hecho en Bejing, República Popular de China, el 29 de junio de 2015. La propuesta fue sancionada sin debate y fue la asesoría técnica de la comisión quien explicó al detalle el contenido del predictamen. Se explicó que los beneficios que nuestro país obtendrá con su incorporación como miembro del AIIB serán significativos, ya que nos permitirá incrementar las opciones de financiamiento internacional, mejorando así nuestra capacidad de elección, considerando el interés de diversos países asiáticos de invertir en infraestructura en el Perú.

Según el predictamen, el financiamiento para los proyectos que se obtendrá será más adecuado y permitirá una mejor calidad de vida de la población, sobre la base de una economía sólida y estable, incidiendo directamente en la infraestructura de la productividad.
La aprobación del Convenio Consultivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura generará una erogación económica al Estado peruano de 30,9 millones de dólares que se hará efectiva en 5 cuotas anuales; además de un exigible de 123,7 millones de dólares.
Los recursos necesarios para la suscripción de las 1,546 acciones, que asciende a 154,6 millones de dólares fueron aprobados en la Cuarta Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 30695, Ley de Endeudamiento del Sector Público Para el Año Fiscal 2018. Esta norma dispone además que, el Perú suscribirá y pagará 309 acciones de capital por un valor de 30,9 millones de dólares, en 5 cuotas anuales iguales; que se realizará luego de la aprobación de la adhesión y aceptación del Perú a los términos del Acuerdo del AIIB. 
La propuesta será puesta a consideración del Pleno del Congreso en una próxima sesión.

No hay comentarios: