miércoles, 14 de noviembre de 2018

CRECE EL EMPLEO EN DIVERSAS CIUDADES DEL PERÚ

Por: Ruth Noemí  Vera Castillo / CALLAO

 ECONOMÍA  Fernando Cuadros, Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral dio el informe “Perú, ¿y como vamos?” del mes de Setiembre, allí se puede apreciar la evolución positiva en los siguientes campos: empleo formal en las empresas privadas del Perú que cuentan con una cantidad mayor a 10 trabajadores a nivel urbano creció 0.6%, mientras que en las empresas que cuentan con más de 50 trabajadores el porcentaje creció 1.5%. “El crecimiento del empleo se registró, además, en las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, industria manufacturera, servicios y construcción” señaló el Viceministro Fernando Cuadros.
Vale agregar que las 15 ciudades que más crecimiento tuvieron fueron las siguientes: Piura (17.8%), Chincha (16.7%), Paita (14.0%), Puerto Maldonado (10.1%), Moquegua (9.5%), Ica (7.4%), Abancay (6.1%), Tumbes (5.5%), Tarapoto (5.0%), Chachapoyas (4.8%), Chiclayo (4.4%) , Huancayo (3.0%), Puno – Juliaca (2.6%), Arequipa (1.2%) y Ayacucho (1.1%).
En las tendencias de empleo se puede apreciar que en setiembre del 2018 ha habido un crecimiento de 4.2% en el empleo formal extractivo.
Fernando Cuadros remarcó lo siguiente: “En el periodo Enero – Setiembre 2018, se registró un crecimiento acumulado moderado del empleo formal privado en todos los sectores, excepto en la industria manufacturera”.
En la estructura de la formalidad laboral notamos un pequeño crecimiento (0.3%) en la participación de mujeres como trabajadoras formales en entidades privadas con relación al año pasado.
Este informe menciona además que casi el 70% del empleo formal privado se concentró en las actividades de servicios y comercio, sin embargo, ambas redujeron su participación en el empleo formal privado, mientras que otras como el sector manufacturero, agropecuario y pesca aumentaron su concentración en la fuerza laboral formal.
Además, la contratación laboral a plazo fijo creció en un 1.7% con respecto al año anterior, extendiéndose así al 65.2% de trabajadores formales privados. Vale resaltar que los trabajadores formales privados NO CALIFICADOS son más del 75% de nuestro mercado laboral siendo tan solo 21.2% los trabajadores considerados como calificados (estudios técnicos, superior).
Lo más llamativo de este informe es que actualmente los trabajadores formales privados mayores a 29 años ocupan el 69.6% del mercado laboral peruano.
De otro lado, al mes de agosto se ha registrado la cifra de 17410 trabajadores formales venezolanos en el sector privado, esto representa el 0.5% del total de trabajadores formales privados en el Perú, “estos trabajadores se concentraron principalmente en actividades de servicio (60%), comercio (20.7%) y manufactura (14.3%)” mencionó el viceministro Fernando Cuadros.
El informe “Perú, ¿y como vamos?” añade que el 45.5% de trabajadores venezolanos se desempeña en empresas formales privadas grandes (101 a más trabajadores), siendo en su mayoría trabajadores calificados (57.3%) que laboraron con contratos a plazo fijo (87.3%) y concentrados en su mayoría en Lima Metropolitana (82.1%).

No hay comentarios: