miércoles, 19 de mayo de 2021

APRUEBAN REGULAR USO INDEBIDO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS, REDES SOCIALES Y APLICACIONES

 ACTUALIDAD   Ante la necesidad de proteger a niños y adolescentes del uso indebido de los medios tecnológicos, la Comisión de Transportes, que preside el legislador Luis Simeón Hurtado (AP), aprobó una norma para este caso, así como otras iniciativas de interés nacional y necesidad pública. Durante la reunión, se debatió el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7222/2020-CR, que regula el uso indebido de medios tecnológicos en telecomunicaciones como redes sociales y aplicaciones.

Se dio a conocer que la norma tiene como objetivo regular el uso indebido de medios tecnológicos en telecomunicaciones como las redes sociales y las aplicaciones. Así mismo, se busca establecer parámetros y procedimientos generales del uso de las redes sociales en internet que permitan proteger a los usuarios frente a conductas lesivas o potencialmente peligrosas, como resultado de la extralimitación o uso inadecuado de las redes sociales virtuales.

También, se señaló que la iniciativa permitiría al Estado brindar a los usuarios seguridad en las plataformas, estableciendo mecanismos de control parcial, sin menoscabar el derecho a la información, entre otros aspectos vinculados para este caso.

Luego de la exposición del proyecto, la legisladora Norma Alencastre Miranda (SP) señaló su acuerdo con el proyecto y propuso incluir otros nuevos aspectos vinculados para este caso, como la afectación a los derechos y la rectificación necesaria.

Su colega, Robledo Gutarra Ramos (Frepap), también dio a conocer su acuerdo con el predictamen, y realizó algunos aportes para este tema.

Por su parte, Daniel Olivares Cortés (PM) señaló la necesidad de legislar este tema para proteger a los niños y adolescentes del país.

Al término de la intervención de los representantes, el predictamen fue aprobado por mayoría con siete votos y tres abstenciones.

Otro predictamen aprobado, por unanimidad, fue el Proyecto de Ley 7156/2020-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Transitabilidad Vial Interurbana y Turismo, desvío Pampamarca-Tungasuca-Surimana, distritos de Pampamarca y Túpac Amaru, provincia de Canas, departamento de Cusco, en el marco del bicentenario de la independencia del Perú.

De igual forma, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7314/2020-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la priorización del IV eje de interconexión vial, en la región Amazonas para superar las dificultades de conectividad vial de la población, para el desarrollo de actividades productivas nacionales y transfronterizas, entre otros aspectos vinculados para este caso. Este proyecto también fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7171/2020-CR, de igual forma fue aprobado por unanimidad. Esta norma declara de interés nacional y necesidad pública el Proyecto Creación y Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vial Interurbana, carretera Mollepata-Abra Camas-Colcapampa-Santa Teresa, distrito de Mollepata y Santa Teresa, provincia de Anta y La Convención, Región Cusco.

SUTRAN Y LA FISCALIZACIÓN AL TRANSPORTE TERRESTRE

En la segunda parte de la reunión, Patricia Cama Meza, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), se presentó ante dicho grupo de trabajo para que informe sobre la incautación de licencias y placas a los señores transportistas por supuestas infracciones, entre otros aspectos.

La funcionaria dio a conocer los diversos procesos de fiscalización y sanción a los transportistas que incurren en procedimientos y desplazamientos no autorizados en diversas vías del país.

Señaló que su institución promueve el cumplimiento de las normas a través del control y supervisión de los agentes intervinientes en el transporte y tránsito terrestre. Estos supervisan el cumplimiento de la normatividad de los servicios de transporte de competencia nacional, velando por la seguridad y la calidad de los servicios a favor de los usuarios.

En relación a las multas y sanciones que vienen implementando, se ha propuesto no generar más conflictos, por lo que han implementado oficinas de orientación, de control y sanciones. “Hay protocolos de intervención para con los transportistas. En relación a la incautación de licencias y placas, se dio a conocer que es parte de los procedimientos de fiscalización extremos que incurren muchos transportistas”, manifestó Cama Meza.

Al término de su participación, el congresista Juan de Dios Huamán Champi (Frepap) dio a conocer su preocupación por la forma de cómo vienen realizando los operativos de fiscalización por parte de los fiscalizadores de Sutran. “No existe una justificación adecuada para privar de las herramientas de trabajo de los conductores, hay un abuso extremo y los transportistas necesitan trabajar para mantener sus familias, teniendo en cuenta la crisis económica y sanitaria”, expresó.

Su colega, Robinson Gupioc Ríos (Podemos), se refirió al incremento de faltas y que se debería de buscar consensos y temas preventivos para afrontar la realidad social de los transportistas del país.

Wilmer Bajonero Olivas (AP) denunció posibles actos de corrupción en Sutran, y refirió que la esta debería de mejorar los servicios a la sociedad.

Por su parte, los legisladores Arapa Roque (NC), Juan Champi (Frepap) y Lizana Santos (FP) coincidieron en señalar que se debe de buscar alternativas que permitan flexibilizar las sanciones, en muchos casos injustas, contra los transportistas que se ven afectados por la incautación de licencias y placas. De igual forma, dieron a conocer su preocupación por algunos actos de corrupción que se estarían dando al interior de la Sutran.

Al término de la reunión, la funcionaria de Sutran se comprometió a hacer llegar información adicional a los parlamentarios sobre los temas tratados y entre otros pedidos sobre el tema en mención.

No hay comentarios: