miércoles, 12 de mayo de 2021

LEY DE CONTROL PREVIO DE OPERACIONES Y CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL ESTARÁ VIGENTE A FINES DE MAYO

 ACTUALIDAD  Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, presidenta del Consejo Directivo del INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), aseguró que antes de terminar mayo entrará en vigor la implementación de la Ley del Régimen de Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial, emitida por el Congreso de la República, observada por el Poder Ejecutivo y finalmente aprobada en el Legislativo por insistencia el 23 de octubre del 2020.

Ponerla en vigencia a fines de este mes, fue el compromiso personal e institucional adquirido por Pérez de Cuellar durante la sesión virtual de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores, que preside el legislador Johan Pérez Villegas (PP).

La funcionaria señaló que “nos encontramos en un momento crítico para el país y esta ley podrá evitar y remediar efectos pasivos, además de resarcir los efectos nocivos de la falta de competencia”.

“Esta ley no solo va a evitar efectos nocivos que tienen ciertas concentraciones (empresariales) a nivel del país, sino ayudar como instrumento muy potente para la reactivación económica. Estoy convencida de que con mayor libertad de competencia se podrá salir de la crisis en la que estamos”, puntualizó.

La legisladora Zenaida Solís (Partido Morado), autora de la ley, recordó que están trabajando contra el tiempo. Esta iniciativa se acumuló a otras similares de anteriores legislaturas, pero finalmente fue dictaminada en octubre pasado.

“No tenemos tiempo, este Congreso necesita asegurar que esta ley entre en vigencia ahora o quizás nunca, debe entrar en vigencia ahora cuando todos los agentes del Legislativo y Ejecutivo estamos alineados por la necesidad del país”, dijo.

ARCHIVAN DECRETO DE URGENCIA 013-2019
En otro momento de la sesión, se aprobó el predictamen para el archivo definitivo del Decreto de Urgencia 013- 2019, que proponía la Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, decretado por el Poder Ejecutivo el 2019.
El presidente de la comisión, Johan Pérez Villegas, explicó que la norma archivada fue presentada a la Comisión Permanente del Congreso durante el interregno parlamentario el 27 de enero del 2020 y fue aprobada en mayoría.
El Consejo Directivo del 9 de junio del 2020 acordó que se remita a la Comisión de Defensa del Consumidor dicho decreto.

El objetivo del DU 013-2019 era contar con una norma que permita de una manera ex-ante la concentración empresarial, que limite la competencia en el mercado que afecte a los consumidores.

La Ley 31112, Ley que Estable el Control Previo de Operaciones de Concertación Empresarial, permite cumplir con el acuerdo del Consejo Directivo del Parlamento de fecha 20 de julio 2020, que recomendó la derogatoria del DU 013 2019.

VELOCIDAD MÍNIMA DE CONEXIÓN DE INTERNET
Finalmente, el grupo de trabajo aprobó, por mayoría, el predictamen en insistencia recaído en las observaciones formuladas por el presidente de la República a la autógrafa de la Ley que garantiza la velocidad mínima de conexión a internet y monitoreo de la prestación del servicio a favor de los usuarios.

La iniciativa tiene como objeto garantizar la velocidad mínima de conexión a internet de banda ancha, así como reducir la asimetría de información en la decisión de consumo de dichos usuarios y promover la óptima prestación del servicio de Internet, así como la efectiva calidad y el monitoreo continuo del servicio brindado por los operadores del servicio de internet.

La norma, de autoría de la legisladora Cecilia García (PP), considera al Estado como promotor de la inversión pública y privada debe facilitar las condiciones básicas para el desarrollo de infraestructura que coadyuve al buen funcionamiento de los servicios de internet.

El proyecto aprobado propone modificaciones normativas a la Ley 29904, Ley de promoción de banda ancha y construcción de la red dorsal nacional de fibra óptica.

No hay comentarios: