viernes, 21 de mayo de 2021

PRODUCTO BRUTO INTERNO CRECIÓ 3.8% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2021

 ECONOMÍA  En el primer trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 3.8% al compararlo con similar trimestre del año anterior, luego de la contracción mostrada en los cuatro trimestres de 2020; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana. Este resultado se asocia a las medidas de reactivación económica implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia del COVID-19. En el crecimiento del PBI influyó el incremento de la demanda interna (6,5%); en tanto que decrecieron las exportaciones netas, debido a la caída en las exportaciones (-5,5%) y el aumento de las importaciones (5,0%).

Asimismo, la mayor demanda interna se explica por los mayores gastos en bienes y servicios de consumo final privado (2,1%) y de consumo del gobierno (7,2%), así como, por la mayor inversión bruta fija (30,4%). Además, la inversión bruta fija se expandió en 30,4% como resultado de los mayores gastos en nuevas construcciones que crecieron en 41,9%; así como por la mayor adquisición de maquinaria y equipo en 16,2% asociado a las compras de equipo de origen nacional (3,1%) y de origen importado (23,8%). La inversión privada se expandió en 31,6% y la inversión pública en 26,4%.

Consumo final privado se incrementó 2,1%

En el trimestre de análisis, el consumo final privado creció en 2,1%. Este incremento se asocia principalmente a la recuperación de la producción y el empleo de los trabajadores, debido a la implementación de políticas de reactivación económica.

De acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), aumentó el empleo de los trabajadores independientes (3,2%) este grupo de trabajadores incluye a los empleadores o patronos y trabajadores por cuenta propia. Por el contrario, disminuyó el empleo de trabajadores dependientes (-6,2%).

Según la ENAHO, el gasto nominal en alimentos consumidos dentro del hogar se incrementó en el primer trimestre del año 2021 en 6,4%. Los alimentos que registraron un mayor consumo fueron: azúcar y dulces con azúcar (17,3%); café, té y cacao (17,0%); aceite y grasas (14,6%); pan y cereales (11,8%); legumbres y hortalizas (11,0%); leche, queso y huevos (8,5%); carne (6,4%); frutas (4,6%); pescado (4,2%) y otros productos alimenticios (4,8%).

Mientras que, se redujo el consumo de bebidas alcohólicas (-26,7%), bebidas no alcohólicas (-15,6%) y alimentos preparados y consumidos dentro del hogar (-14,9%).

Gasto de consumo final del gobierno aumentó 7,2%

En el primer trimestre de este año, el gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 7,2% por el mayor gasto en salud pública (18,9%), administración pública y defensa (1,8%) así como en educación pública (0,8%). En 30,4% se incrementó la Inversión bruta fija

En el primer trimestre de este año, la Inversión bruta fija, se expandió en 30,4%, explicado por el crecimiento de la construcción (41,9%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo (16,2%), tanto de origen nacional (3,1%) como importado (23,8%). La inversión privada creció en 31,6% sustentada en la mayor construcción, ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, edificios para oficinas, obras de ingeniería civil, entre otras. La inversión pública aumentó en 26,4%, debido al mayor gasto de inversión del Gobierno Nacional (45,4%), Gobiernos Locales (38,1%) y Gobiernos Regionales (13,1%).

Exportaciones se reducen en 5,5% y las importaciones crecieron en 5,0%

En relación a los componentes de la balanza de bienes y servicios con el exterior a precios constantes, las exportaciones cayeron en -5,5%, en tanto que, las importaciones aumentaron en 5,0% en consonancia con la evolución del PBI.

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

En el primer trimestre de este año, la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció en 0,2% explicado por la mayor producción del subsector agrícola en 0,7%.

Sin embargo, el subsector pecuario se redujo en -0,5%.

El valor agregado bruto de la actividad Pesca y Acuicultura aumentó 38,7% por efecto de la mayor pesca marítima en 53,3%, por el contrario, la pesca de origen continental se redujo -41,7%.

De igual modo, la actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos disminuyó en -0,1%, como resultado de una menor producción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (-15,8%); no obstante, aumentó la extracción de minerales y servicios conexos (3,1%).

En el trimestre de estudio, la actividad Manufactura creció en 16,1% por los mayores niveles de producción en las industrias: madera y muebles (59,6%); fabricación de productos metálicos (46,6%); fabricación de productos minerales no metálicos (29,6%); metálicas básicas (14,0%); alimenticia (13,8%); otras industrias manufactureras (13,5%); textil y del cuero (6,2%); y química (4,9%). En cambio, disminuyó de la industria del papel, impresión y reproducción de grabaciones (-7,7%).

La actividad Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 2,7% por efecto de la mayor producción del subsector electricidad y gas (3,7%); de otro lado, disminuyó la producción del subsector agua (-1,8%).

El INEI dio a conocer que la actividad Construcción, creció en 41,9% debido a la mayor ejecución de obras del sector privado y público; de acuerdo al plan de reactivación de las actividades económicas.

En el trimestre de análisis, la actividad Comercio, Mantenimiento y Reparación de Vehículos Automotores y Bicicletas bajó en -0,5%. Según subsectores, bajó el comercio al por mayor y menor (-0,8%); en tanto que aumentó el subsector mantenimiento y reparación de vehículos automotores (3,3%).

La actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería bajó en -14,6% debido al comportamiento negativo del subsector transporte (-15,9%); mientras que, aumentó el subsector almacenamiento, correo y mensajería (2,7%).

En el primer trimestre de este año, la actividad Alojamiento y Restaurantes cayó en -30,6% ante la menor producción del subsector restaurantes (-21,2%) y del subsector alojamiento (-75,1%).

La actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció 7,8% por el dinamismo del subsector telecomunicaciones (13,0%); no obstante, bajó la producción de otros servicios de información (-16,4%).

En el trimestre de análisis, la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones se incrementó en 18,0% debido al aumento de los servicios financieros (19,2%), de las administradoras de fondos de pensiones (15,5%) y servicios de empresas de seguros (2,2%).

El INEI informó que la actividad, Servicios Prestados a Empresas se redujo en -5,2% debido al comportamiento negativo de las diez actividades que la conforman.

La actividad Administración Pública y Defensa creció en 4,8% explicado por los mayores servicios en: casos resueltos en primera y segunda instancia con el código procesal penal; seguridad y protección; control y seguridad del transporte y tránsito terrestre; así como eventos públicos vigilados y controlados.

Finalmente, la actividad Otros Servicios se contrajo en -3,5% en comparación con igual trimestre del año 2020.

No hay comentarios: