martes, 4 de noviembre de 2008

EXPORTADORES PIDEN MAYOR CONTROL A OSITRAN

RECHAZAN TARIFAS
Absoluto rechazo. El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, criticó el incremento de tarifas de los servicios que presta Lima Airport Partner (LAP) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez e instó al mismo tiempo a OSITRAN para que ejerza un mayor control que evite algún abuso.

Se debe recordar que LAP planteó subir las tarifas en nuestro principal terminal aéreo -para el periodo enero del 2009 - diciembre del 2013-, de un total de cinco servicios. Entre ellos, el uso de instalaciones de carga, el concepto de TUUA para los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales, de aterrizaje y despegue, de estacionamiento de aeronaves y de uso de mangas.

“Nosotros vemos con mucha preocupación en general la actuación de OSITRAN en los temas del aeropuerto. El incremento planteado es alto, se puede verificar que se excluyó la participación de los verdaderos usuarios finales en el Consejo Consultivo de Aeropuertos, quienes pudieron haber tenido una voz mucho más clara en la defensa de los derechos de los usuarios. El planteamiento es fuera de la realidad, es totalmente exagerado”, dijo.

Añadió que se suponía que con las nuevas áreas en operación, LAP tendría una mayor captación de recursos y por lo tanto, al igual de lo que sucede con el servicio de la telefonía que reduce la tarifa por productividad, LAP debería estar viendo la posibilidad de reducir las tarifas en función de su capacidad de generar mayores ingresos.

El líder gremial, opinó asimismo que hubo tres o cuatro adendas que generaron 300 cambios al contrato original los cuales favorecieron a LAP. “Estos cambios pusieron a esa empresa en una mejor posición de la que tenía inicialmente, ellos deben darse cuenta que el servicio que prestan es público e indispensable y no deberían aprovecharse de esa posición de dominio para exigir cambios que los favorezcan”, refirió.

En ese punto, y en declaraciones al programa “La Economía” de radio Nacional, instó a OSITRAN para que sea más fuerte de lo que “aparentemente” es hoy en día.

Silva Martinot también informó que el jueves próximo se reunirá con los asociados a su gremio para evaluar el impacto del incremento de la energía eléctrica. “Creo que a todos los peruanos nos deben sorprender que en un contexto internacional que los comodities, el petróleo bajen, en el Perú suban, no lo entendemos”, apunto.

El dato
José Luis Silva Martinot se reunió con la ministra de la Producción, Elena Conterno, para tratar temas de sanidad pesquera, con miras a las visitas de empresarios de la Unión Europea.

No hay comentarios: