martes, 4 de noviembre de 2008

PERÚ ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTARLA

CRISIS FINANCIERA
Durante la Reunión Preparatoria de Finanzas del APEC, realizada en el Gran Hotel El Golf de Trujillo, el Presidente de los Altos Funcionarios de Finanzas y representante del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, Javier Kapsoli, dio a conocer la importancia de esta reunión previa en la que se esboza la Declaración conjunta de los 21 Ministros de Finanzas de la región Asia-Pacífico.

Luego de anunciar que la agenda de temas para esta 15° Reunión Ministerial de Finanzas ha cambiado dada la actual coyuntura financiera mundial, Kapsoli fue muy enfático al señalar que nuestro país está preparado para afrontar la crisis económica que está afectando a las economías mundiales. Aseguró que los peruanos debíamos mantener la calma al respecto, pues nuestros niveles de movilidad bancaria y deuda pública son muy bajos, y tenemos niveles adecuados de reservas internacionales.

“Nuestra situación es sólida para enfrentar una crisis económica e incluso seguir obteniendo posibilidades de crecimiento, a pesar de esta recesión. Así, tenemos proyectados montos de inversión de hasta US$35 mil millones en diferentes rubros para los próximos tres años. Asimismo, en el Ministerio de Economía y Finanzas, se vienen discutiendo las estrategias y planes contingentes ante la crisis, lo que nos permitirá seguir con un buen nivel de crecimiento”, sostuvo el Alto Funcionario.

Para estas reuniones, Perú ha propuesto dos temas de especial interés para nuestra Economía: la Reforma del mercado de capitales, y el Presupuesto por resultados, reforma que el Ministerio de Economía quiere implementar y cuyo objetivo central es considerar la rendición de cuentas en los presupuestos. El propósito es establecer un presupuesto con metas de calidad para saber en qué medida se cumplieron los objetivos designados y, en consecuencia, de qué manera se benefician los ciudadanos.

Mañana, lunes 3 de noviembre, se dará inicio a la Reunión de Viceministros de Finanzas del APEC que será presidida por el Viceministro Eduardo Morón. En los próximos días llegará el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Valdivieso, quien presidirá la 15° Reunión de Ministros de Finanzas, por realizarse los días 5 y 6 de noviembre y que culminará con la lectura de la Declaración Ministerial, donde se pondrá de manifiesto el compromiso ministerial en pro del desarrollo de la región Asia-Pacífico.

No hay comentarios: