En pocos días se celebrará el “Día del Pisco Sour”, lo que sin duda alguna promoverá su consumo interno, sin embargo, el mercado externo también dinamiza la comercialización de nuestra “Bebida de Bandera”, que, según la Asociación de Exportadores (ADEX) se exportó el año pasado por US$ 1 millón 344 mil.
El gremio empresarial señaló que pese a lo alentador de la cifras, la partida “pisco” tuvo una contracción de 13% en los envíos del 2009 respecto al 2008, cuando el monto ascendió a US$ 1 millón 528 mil. El motivo fue la crisis financiera internacional que afectó a EE.UU., nuestro principal comprador.
Sin embargo, se debe resaltar que la demanda internacional de nuestro pisco, hasta antes de la crisis, presentaba interesantes tasas de crecimiento (40% en el 2006, 57% en el 2007 y 44% en el 2008); y, si comparamos los envíos totales del año pasado (US$ 1 millón 344 mil), tenemos que registró un crecimiento de 215%, en comparación del monto obtenido en el 2004.
El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, señaló que el principal destino del pisco peruano en el 2009 fue Estados Unidos (US$ 431 mil 442), que representó el 32% de los envíos totales. Chile se ubicó en el segundo lugar con pedidos por US$ 256 mil, representado el 19% del total de los envíos en el 2009.
También registraron pedidos de nuestra “Bebida de Bandera” Colombia por US$ 71 mil, España con US$ 59 mil, Argentina con US$ 52 mil, Ecuador (US$ 49 mil) y Alemania (US$ 47 mil). En total los destinos sumaron 44 y se contó como nuevos mercados a Corea del Sur, Bolivia, Singapur y Filipinas que ya disfrutan la calidad de nuestro pisco.
Aguardiente chileno
ADEX señaló que según cifras de Prochile, nuestro vecino país, que comercializa aguardiente con la denominación “pisco”, exportó esa bebida en el 2009 por US$ 947 mil, monto inferior a lo que el Perú exportó (US$ 1 millón 344 mil).
Un dato peculiar en las estadísticas chilenas es que el Perú no aparece como destino del aguardiente que exportan. Asimismo, ambos países comparten 26 destinos y tienen a Estados Unidos como su mayor comprador. Otros países en común son Argentina, Alemania, Ecuador, Francia, Canadá y Australia, entre otros. En total Chile exportó a 34 destinos.
La principal empresa exportadora de pisco es Qeros Peru S.A.C. con ventas por US$ 200 mil, superando en casi 400% lo vendido en el 2008 cuando sus envíos a los mercados internacionales sumaron US$ 40 mil. La segunda empresa con mayores ventas fue Inversiones ALEPA S.A., seguido de Viña Tacama S.A. y Viña Ocucaje S.A. Le sigue Santiago Queirolo S.A.C, Agroindustrias Bodega Santo Tomás, Bodegas y Viñedos Tabernero, entre otras.
A tomar en cuenta
Con motivo del Día del Pisco Sour diferentes instituciones y empresas realizarán actividades. El viernes 05 y sábado 06 se llevará a cabo el "Festival del Pisco Sour Wong-Asia 2010"; asimismo, la municipalidad de Jesús María celebrará del viernes 5 al domingo 7 de febrero, el Día del Pisco Sour, denominada “Cebi Pisco 2010”, en el tradicional Parque de los Próceres (Cuadra 17 de la avenida Salaverry).
El gremio empresarial señaló que pese a lo alentador de la cifras, la partida “pisco” tuvo una contracción de 13% en los envíos del 2009 respecto al 2008, cuando el monto ascendió a US$ 1 millón 528 mil. El motivo fue la crisis financiera internacional que afectó a EE.UU., nuestro principal comprador.
Sin embargo, se debe resaltar que la demanda internacional de nuestro pisco, hasta antes de la crisis, presentaba interesantes tasas de crecimiento (40% en el 2006, 57% en el 2007 y 44% en el 2008); y, si comparamos los envíos totales del año pasado (US$ 1 millón 344 mil), tenemos que registró un crecimiento de 215%, en comparación del monto obtenido en el 2004.
El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, señaló que el principal destino del pisco peruano en el 2009 fue Estados Unidos (US$ 431 mil 442), que representó el 32% de los envíos totales. Chile se ubicó en el segundo lugar con pedidos por US$ 256 mil, representado el 19% del total de los envíos en el 2009.
También registraron pedidos de nuestra “Bebida de Bandera” Colombia por US$ 71 mil, España con US$ 59 mil, Argentina con US$ 52 mil, Ecuador (US$ 49 mil) y Alemania (US$ 47 mil). En total los destinos sumaron 44 y se contó como nuevos mercados a Corea del Sur, Bolivia, Singapur y Filipinas que ya disfrutan la calidad de nuestro pisco.
Aguardiente chileno
ADEX señaló que según cifras de Prochile, nuestro vecino país, que comercializa aguardiente con la denominación “pisco”, exportó esa bebida en el 2009 por US$ 947 mil, monto inferior a lo que el Perú exportó (US$ 1 millón 344 mil).
Un dato peculiar en las estadísticas chilenas es que el Perú no aparece como destino del aguardiente que exportan. Asimismo, ambos países comparten 26 destinos y tienen a Estados Unidos como su mayor comprador. Otros países en común son Argentina, Alemania, Ecuador, Francia, Canadá y Australia, entre otros. En total Chile exportó a 34 destinos.
La principal empresa exportadora de pisco es Qeros Peru S.A.C. con ventas por US$ 200 mil, superando en casi 400% lo vendido en el 2008 cuando sus envíos a los mercados internacionales sumaron US$ 40 mil. La segunda empresa con mayores ventas fue Inversiones ALEPA S.A., seguido de Viña Tacama S.A. y Viña Ocucaje S.A. Le sigue Santiago Queirolo S.A.C, Agroindustrias Bodega Santo Tomás, Bodegas y Viñedos Tabernero, entre otras.
A tomar en cuenta
Con motivo del Día del Pisco Sour diferentes instituciones y empresas realizarán actividades. El viernes 05 y sábado 06 se llevará a cabo el "Festival del Pisco Sour Wong-Asia 2010"; asimismo, la municipalidad de Jesús María celebrará del viernes 5 al domingo 7 de febrero, el Día del Pisco Sour, denominada “Cebi Pisco 2010”, en el tradicional Parque de los Próceres (Cuadra 17 de la avenida Salaverry).
No hay comentarios:
Publicar un comentario