Las cifras del 2010 señalan que la exportación de pesca registra un buen estándar de crecimiento y que para el 2011 seguiremos en esa línea, no solo por el precio de la harina de pescado, nuestro principal producto, sino por el desarrollo que alcanzará la acuicultura peruana y el impulso para lograr una mayor demanda de la sardina peruana, opinó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de ADEX, Henry Quiroz López.
Mencionó que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Acuícola se prevé que esa actividad crezca entre un 9% y 10%, debido al incremento de más empresas “truchicultoras” destinadas especialmente a la exportación. Asimismo, el trabajo público-privado, para lograr el posicionamiento de la sardina peruana (Engraulis ringens), tanto en el mercado nacional como internacional, demostrará sus resultados.
Como uno de los puntos fuertes para seguir posicionando los productos pesqueros, Quiroz mencionó la Expoalimentaria, y, en el mercado interno, el Festival de la Sardina que ayudarán a la promoción de ese producto. Dijo que los mercados que tendrán mayor presencia en el 2011 serán Brasil y Colombia en América Latina y en la Unión Europea. España e Italia. “En el caso de Asia esperamos una mayor demanda de China”, precisó.
Cifras a noviembreHay que señalar que según información del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE, entre enero y noviembre del 2010, sólo las exportaciones pesqueras No Tradicionales sumaron US$ 574.5 millones, 21% más que el 2009 (US$ 475.2 millones), pero aún 1% menos que en el 2008 cuando sumó US$ 580.8 millones.
Las principales partidas son “Demás jibias, globitos,calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera”, con US$ 146.3 millones, seguida de “Veneras (vieiras, concha de abanico) congeladas, secas, saladas o en salmuera”, con US$ 90.5 millones y “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados”, con US$72.9 millones.
Otras partidas son “Colas de langostino sin cocer en agua o vapor, congeladas”, “Las demás carnes de pescado congeladas, “Preparaciones y conservas de anchoas entero o en trozos, excepto picado”, “Demás pescados congelados”, langostinos enteros congelados” y “Demás preparaciones y conservas de pescado”, entre otras.
Los principales destinos entre enero y noviembre fueron EE.UU. (US$ 107.4 millones), con un crecimiento de 20%, seguido de España con US$ 101.6 millones (45% de crecimiento), China con US$ 68 millones y Francia (US$ 66.3 millones). Otros son Corea del Sur, Japón, Italia, Alemania y Venezuela.
Las principales empresas exportadoras fueron Seafros S.A.C., Corporación Refrigerados INY S.A., Pesquera Hayduk S.A., Productora Andina de Congelados Comercial, Inversiones Prisco S.A.C., Pacific Freezing Company E.I.R.L., CNC y Armadores y Congeladores del Pacífico S.A., entre otras.
Mencionó que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Acuícola se prevé que esa actividad crezca entre un 9% y 10%, debido al incremento de más empresas “truchicultoras” destinadas especialmente a la exportación. Asimismo, el trabajo público-privado, para lograr el posicionamiento de la sardina peruana (Engraulis ringens), tanto en el mercado nacional como internacional, demostrará sus resultados.
Como uno de los puntos fuertes para seguir posicionando los productos pesqueros, Quiroz mencionó la Expoalimentaria, y, en el mercado interno, el Festival de la Sardina que ayudarán a la promoción de ese producto. Dijo que los mercados que tendrán mayor presencia en el 2011 serán Brasil y Colombia en América Latina y en la Unión Europea. España e Italia. “En el caso de Asia esperamos una mayor demanda de China”, precisó.
Cifras a noviembreHay que señalar que según información del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE, entre enero y noviembre del 2010, sólo las exportaciones pesqueras No Tradicionales sumaron US$ 574.5 millones, 21% más que el 2009 (US$ 475.2 millones), pero aún 1% menos que en el 2008 cuando sumó US$ 580.8 millones.
Las principales partidas son “Demás jibias, globitos,calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera”, con US$ 146.3 millones, seguida de “Veneras (vieiras, concha de abanico) congeladas, secas, saladas o en salmuera”, con US$ 90.5 millones y “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados”, con US$72.9 millones.
Otras partidas son “Colas de langostino sin cocer en agua o vapor, congeladas”, “Las demás carnes de pescado congeladas, “Preparaciones y conservas de anchoas entero o en trozos, excepto picado”, “Demás pescados congelados”, langostinos enteros congelados” y “Demás preparaciones y conservas de pescado”, entre otras.
Los principales destinos entre enero y noviembre fueron EE.UU. (US$ 107.4 millones), con un crecimiento de 20%, seguido de España con US$ 101.6 millones (45% de crecimiento), China con US$ 68 millones y Francia (US$ 66.3 millones). Otros son Corea del Sur, Japón, Italia, Alemania y Venezuela.
Las principales empresas exportadoras fueron Seafros S.A.C., Corporación Refrigerados INY S.A., Pesquera Hayduk S.A., Productora Andina de Congelados Comercial, Inversiones Prisco S.A.C., Pacific Freezing Company E.I.R.L., CNC y Armadores y Congeladores del Pacífico S.A., entre otras.
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