En los últimos tres años la exportación del pisco
evolucionó favorablemente y logró un crecimiento constante lo que significó que
en ese periodo (2010/2012) acumulara un incremento de 167% al lograr un monto
récord de US$ 5.5 millones en el 2012, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de
la Asociación de Exportadores (ADEX).
Es importante destacar que solo en el 2010 el pisco tenía un
mercado de poco más de US$ 2 millones cuyos destinos era EE.UU., Chile,
Colombia y España. En el 2011 el monto se incrementó a US$ 3.9 millones y el
año pasado se tuvo un record de más de US$ 5.5 millones.
Si solo se tiene en cuenta el periodo enero-agosto, se
tiene que el crecimiento fue de 22.6%. Los principales compradores
de pisco fueron EE.UU., con una participación de 56% del total, seguido de
Chile, entre otros. Además, se observó crecimientos importantes por parte de
Alemania, Colombia y Argentina, que constituyen interesantes alternativas en la
búsqueda de nuevos nichos de mercado.
El líder exportador resaltó que la promoción de
nuestro destilado puede seguir creciendo y generando mayores oportunidades de
negocio. “Es una tarea pendiente que en el exterior nos reconozcan como
productores de nuestra bebida bandera y nos identifiquen en una mayor cantidad
de países”, dijo.
Agregó que un indicador de ese interés de promoción
sería duplicar la cantidad de marcas participantes en el Salón del Pisco en la
feria Expoalimentaria del próximo año. “Nuestra misión es promocionar lo mejor
de la oferta peruana, difundir para que cada día se sumen más consumidores que
disfruten de su sabor y calidad”, manifestó.
Acompañaron a Amorrortu en la inauguración del salón,
Luis Torres Paz, director de Promoción de Exportaciones de Promperú y Enrique
Aldave, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios
Empresariales del Ministerio de la Producción.
Empresas como Agrícola Viña Vieja, Santiago Queirolo,
Bodegas y Viñedos Tabernero, Vitivinícola Majoro y Vitivinícola Don Salvattore
participaron en el Salón del Pisco. También se sumó la oferta de pequeños
productores de Tacna así como de empresas de Lima como Inversiones
FAS, Mega y la Asociación de Productores Vitivinícolas de la Provincia de
Cañete (Aprovic).
Las empresas pisqueras expusieron las diversas
variedades del pisco (puro, aromático, mosto verde y acholado) en diferentes
franjas horarias y usando frutas de las diferentes regiones del país, lo cuales
fueron degustados por diversas delegaciones nacionales e internacionales y
visitantes en general.
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