Por primera vez, un satélite experimental diseñado por estudiantes y profesionales de la Universidad Alas Peruanas, será puesto en órbita por la NASA el próximo 17 de Diciembre en el Centro de lanzamiento espacial WALLOPS, ubicado en el Estado de Virginia en los Estados Unidos de Norteamérica.
La puesta en órbita del UAPSAT-1, será a través del Cohete ANTARES, el cual llevará al satélite a la Estación Espacial Internacional (ISS), en la Cápsula Espacial CYGNUS, para luego ser depositado en un brazo robótico que lo pondrá en órbita espacial.
Un grupo de siete profesionales, liderado por Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas, viajará para ser testigo de este lanzamiento que por primera vez en la historia del Perú y la NASA ocurre colocando a nuestro país a la vanguardia de América Latina en materia de lanzamientos espaciales.
Este aparato tiene forma de una caja y está forrado por delgadas capas de vidrio oscuro y pesa menos de un kilo.
El proyecto nació en el 2010 en la Universidad Alas Peruanas, propuesto por el Rector Dr. Fidel Ramírez Prado, quien al analizar la carencia de la investigación satelital en el país y la importancia de sus aportes, tuvo la iniciativa de proponer a la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones la ejecución de tal proyecto, el cual tras tres años de sesudo trabajo ya tiene fecha de lanzamiento.
El cohete Antares será el encargado de llevar al UAP - SAT al espacio y tendrá la misión de recolectar información sobre el clima en el espacio y será monitoreado desde un centro de control en la tierra. Sin embargo, una vez en el espacio se le podrían asignar nuevas misiones. El tramo final de armado y despegue del satélite está a cargo de seis ingenieros peruanos de la UAP.
El Rector Ramírez Prado señaló que el proyecto de investigación y desarrollo del Picosatélite Académico UAPSAT-1, “es uno de los esfuerzos más meritorios en nuestro país, porque nos permitirá seguir una exhaustiva política de innovación tecnológica para desarrollar proyectos de aplicación aeroespacial, orientados a la detección de los fenómenos meteorológicos y su incidencia en la superficie terrestre”.
Este será el inicio de un proceso de especialización, en la carrera aeroespacial, aseguró Ramírez, en que se podrán hacer satélites de mayores características y prestaciones, los cuales servirán para dar una mejor calidad de vida a nuestra población, como en la cobertura de señal para celulares con cobertura nacional sin restricciones, información en línea de un posible movimiento telúrico que ocasionarían un terremoto Tsunami, ya que un satélite puede enviar una señal a la tierra, cuando se activen los sensores de movimiento en nuestro planeta.
También, dijo, se pueden hacer experimentos con bacterias y semillas en el espacio para poder solucionar problemas a graves enfermedades y desarrollar alimentos que se produzcan en menor tiempo.
Hemos querido contribuir con el desarrollo del país, ya que con estos tipos de proyectos donde se manejan tecnologías de punta aleja del subdesarrollo a nuestro país, aseveró el rector universitario.
Los profesionales que viajarán en misión a Virginia son: Ing. Juan Carlos Marca Delgado, Jefe del Proyecto Satelital y Director de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; Fernando Hoyos, Integración Electrónica; Giancarlo Villena de la Cruz, Desarrollador del sistemas CD&H- sistema Operativo del UAPSAT-1; Christian Núñez Hernández, Desarrollador del Sistema AD&CS- Sistema de Actitud y Control; Renzo Arévalo Guerrero, Desarrollador del Sistema de Comunicaciones; y, Roberto Díaz Guzmán, Desarrollador del Sistema de Energía de alimentación eléctrica.
Como se recuerda, hace un mes otros dos satélites diseñados por peruanos, el PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, fueron puestos en órbita con el despegue del cohete Dnepr-1desde la plataforma especial de Dombarovsky en Yasny, Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario