ECONOMÍA La Asociación de Exportadores (ADEX), advirtió que las exportaciones de
productos que se realizan por vía aérea corren el riesgo de perder
competitividad e incluso de complicarse aún más, debido al retraso de
inversiones para la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La preocupación de ADEX se da porque los costos logísticos del terminal
aéreo se incrementarán, pues Lima Airport Partner (LAP), empresa concesionaria
del Aeropuerto Jorge Chávez, manifestó su intención de licitar el Depósito
Temporal de Exportaciones, que desde 1997 es operado por Frío Aéreo en un
terreno cedido para promover la competitividad de las exportaciones no
tradicionales y cuyos servicios no generan ninguna rentabilidad.
Frío Aéreo es una asociación de productores y exportadores de capitales
peruanos en el rubro de vegetales frescos de exportación. Su operación se da
desde antes de la concesión del aeropuerto Jorge Chávez en el año 2001 y
permitió que Perú se posicione en el mundo como el principal exportador de
espárragos frescos, además de otros productos.
“En caso ingresen los operadores oligopólicos también a este espacio que
se pretende licitar, podríamos ingresar a un escenario muy complicado –por sobre
costos logísticos- para exportar espárragos frescos, arándanos, granadas,
mangos, flores y varios otros productos que no soportan costos logísticos
incrementales”, afirmó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.
Actualmente existe una estructura oligopólica en las
operaciones aeroportuarias del terminal aéreo, especialmente en los servicios
de rampa y de depósito temporal de importaciones, situación que se
“justifica” por la carencia de espacios dentro del aeropuerto Jorge Chávez.
Ante esta situación, los empresarios exportadores pidieron al ministro
de Transportes y Comunicaciones (MTC) ser incorporados a la mesa de trabajo que
definirá las condiciones de la sétima adenda que se firmará con LAP, en la
que se concretarán los plazos reales para la entrega de terrenos y así se logre
las inversiones necesarias en el terminal aeroportuario.
“Nuestra participación es conveniente para
evitar que los retrasos en las obras del aeropuerto afecten a las exportaciones
peruanas. Si no se ve con claridad los efectos negativos que esta situación
puede tener para los usuarios estaríamos ahondando más la crisis del sector
exportador”, precisó Amorrortu.
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