ECONOMÍA Luego de cerrar el
2015, con un crecimiento de más de 25%, la exportación de granada sigue con una
tendencia alta, al registrar en el primer bimestre del año envíos por más de
US$ 4.2 millones, 97% más que en el mismo periodo del año pasado, informó Sierra
Exportadora, que capacita a los pequeños productores para que se sumen a esa
cadena de valor, al tiempo de promover su cultivo. El principal destino
en enero y febrero fue Países Bajos que concentró el 67% del total, seguido de
lejos por Reino Unido, Rusia, Canadá, Emiratos Árabes, Vietnam, España,
Alemania, Hong Kong y Japón.
Para aprovecha la
fuerte demanda mundial, Sierra Exportadora impulsa esa fruta en Lambayeque,
como un cultivo alternativo al arroz, que se caracteriza por consumir mucha
agua. Su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta, refirió que por un
lado se capacita a pequeños productores en la siembra y por otro lado, en
alianza con otras instituciones se les entrega plantones para incrementar las
hectáreas cultivadas.
Precisamente, en el
marco de una alianza público-privada con el Programa Subsectorial de
Irrigaciones (PSI) y la empresa Best Berries Perú S.A.C., inició la promoción
del cultivo de granado en Lambayeque, con la implementación de una parcela
piloto de 500 plantones de granada, variedad “Wonderful”, una de las más
demandadas en el mundo por su buen calibre, aspecto agradable y cáscara de
color rojo intenso.
La sede
descentralizada de Sierra Exportadora en Lambayeque indicó que la parcela de
granado se ubica en el sector Popan del distrito de Zaña, que tiene las
características que necesita ese cultivo. La parcela piloto de propiedad del
productor Román Chacón Mendoza, cuenta con riego tecnificado (por goteo).
Cabe indicar que
Sierra Exportadora busca implementar áreas con nuevos productos de
agroexportación y de alta rentabilidad, a fin que los pequeños productores
apuesten por la innovación de sus cultivos, razón por la que se impulsa la
granada en esa zona del país.
“El granado se adapta
muy bien a las condiciones climáticas del Perú, se siembra prevalentemente en
suelos arenosos, y tiene alta resistencia a la sal, ésta es una de las grandes
ventajas que tiene este cultivo”, señaló el Velásquez Tuesta.
La granada se perfila
como un producto con un mayor potencial para las exportaciones. En el 2015 sus
despachos sumaron más de US$ 32 millones, 25,3% más que el 2014.
Su principal mercado
fue Holanda (Países Bajos), cuya participación fue del 40% del total exportado.
“Desde este destino el producto se distribuye a los supermercados del este de
Europa”, señaló Velásquez.
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