martes, 5 de abril de 2016

LA SNI ESPERA QUE SE SANCIONE A EMBARCACIONES EXTRANJERAS QUE PESCAN ILEGALMENTE EN LAS 200 MILLAS PERUANAS

 ACTUALIDAD  La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió al gobierno tomar medidas similares a la tomada por Argentina, cuya prefectura naval hundió recientemente una embarcación pesquera de China que extraía calamar ilegalmente dentro de las 200   millas marinas. Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI recordó que el gobierno, a través del Ministerio de la Producción (PRODUCE), está por aprobar una norma que exigirá el uso de un dispositivo satelital compatible con los equipos de nuestra Marina de Guerra a los armadores pesqueros que usen puertos peruanos.

“Esta medida se aplica con éxito en otros países y está de acuerdo al derecho internacional del mar”, agregó.
La norma fue prepublicada por PRODUCE y recibió el apoyo del sector pesquero en su conjunto.
En ese sentido, comentó que actualmente, hay unas 200 embarcaciones chinas  que pescan calamar gigante en el umbral de las 200 millas peruanas “y lo más probable es que se produzcan ingresos furtivos a nuestro dominio marítimo que hoy no pueden ser detectados oportunamente”, señaló Miranda.
“Esta exigencia ayudaría a disminuir a su más mínima expresión la pesca ilegal por parte de embarcaciones piratas e ilegales”, afirmó Miranda Eyzaguirre.
Informó que en el caso de Argentina, se detiene a la embarcación y deben pagar una multa a fijarse. Agregó que es un caso similar de hundimiento de un barco no ocurría desde hace 15 años.
En tanto, dijo que en Chile, se exige que los barcos extranjeros que usen sus puertos, deben tener control satelital y acaten las medidas pesqueras dictadas por ese país, aún en el mar adyacente a sus costas.
En el Perú no se produce una detención de barcos piratas chinos desde 2004. En esa oportunidad, la autoridad marítima tuvo que abordar el barco cuyo capitán desacató la orden de detenerse.
Sobre la pesca ilegal en Argentina, explicó que “el calamar es una de las especies más importantes del ecosistema del Atlántico Sur. Es alimento de delfines, de cachalotes, de pingüinos, de aves, de la merluza. Estos barcos depredan esa especie y los impactos ambientales son terribles en la cadena alimentaria”.

No hay comentarios: