ECONOMÍA Si bien la
exportación de confecciones peruanas mantuvo una tendencia a la baja al cierre
del 2016, -alcanzó US$ 846.6 millones (caída de -5.81%)- este resultado
representaría un punto de inflexión en el que el trabajo para diversificar
mercados cobraría mayor relevancia, informó la Gerencia de Manufacturas de la
Asociación de Exportadores (ADEX). Para el presidente
del Comité de Confecciones de ADEX, César Tello, el sector está en un punto, en
el que, consideró, “ya se detuvo la caída sostenida que se observó en los
últimos años y este 2017 podría ser mejor”.
Se debe considerar que
las prendas peruanas experimentaron un descenso continuo desde el 2012. EE.UU.,
su mercado más importante, concentró en el 2016 el 67% del total, los demás
tienen una participación por debajo del 5%. No obstante, Tello sostuvo que el
panorama se puede mostrar favorable por la diversificación de los destinos,
incluyendo a varios de la región como Brasil, Chile y Argentina.
“Estoy confiado de
que las cosas podrían mejorar. Si bien es cierto que nuestro segundo mercado
que es Brasil, está cayendo, creo que podríamos revertirlo siendo más agresivos
comercialmente. Tenemos destinos como Chile que creció 10% y Argentina que
creció 8.4% gracias a su nuevo presidente, Mauricio Macri, que apuesta por el
libre mercado”, detalló.
Nuevos destinos a la vista
Tello indicó que
otros mercados en donde se puede repotenciar la llegada de las confecciones,
son Francia, España y Reino Unido. Los envíos de prendas a este último país
registraron un ligero crecimiento desde el 2014 y cerró el 2016 con un alza de
1.5%. En lo que se refiere a Asia, Japón podría representar un mercado
interesante.
Resaltó a Oceanía
como otro país a considerar. “Australia (US$ 6 millones) empieza a tomar
fuerza. En el 2016 las exportaciones crecieron 21% pese a que aún no tenemos un
acuerdo comercial, en ese sentido, es importante negociar TLCs no solo
con Australia, sino con Nueva Zelanda pues podrían convertirse en importantes
nuevos destinos de las confecciones peruanas
Agenda pendiente
Tello consideró que
el sector confecciones estará mejor que el año pasado en la medida que se
implemente una política comercial más agresiva, reforzando las oficinas
comerciales en EE.UU., para una mayor captación de compradores.
“Si bien es cierto
que el presidente Donald Trump trata de implementar ciertas políticas
arancelarias, es probable que sean dirigidas a países con los que no tienen
TLC. Hay que recordar que lo que le exportamos a EE.UU. es inferior a lo que
importamos, que son productos con bastante valor agregado”, dijo.
Opinó que si Trump
llega a tocar los tratados, el TLC Perú-EE.UU. será el último, porque es un
acuerdo favorable para ellos. “No hay quejas, cosa que no sucede con el NAFTA
en el que México mantiene una balanza comercial superavitaria con EE.UU.”,
refirió.
El dato
Entre los productos
exportados a EE.UU. destacan los t-shirt de algodón, camisas de punto de
algodón, t-shirts y camisetas interiores, prendas y complementos, vestidos de
punto para damas, suéteres (jerseys), entre otros.
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