martes, 21 de marzo de 2017

EN CUATRO AÑOS UNAS 184 PYME ALCANZARÍAN SU INTERNACIONALIZACIÓN

 PEQUEÑA EMPRESA  Alrededor de 184 pequeñas y medianas empresas (PYME) peruanas alcanzarían y consolidarían su internacionalización en los próximos cuatro años, gracias al trabajo conjunto de la Asociación de Exportadores (ADEX), Mincetur y Swisscontact, que impulsan el Programa de Apoyo a la Internacionalización de Empresas, que brinda un cofinanciamiento de hasta S/. 300 mil. Según la gerente de Proyectos y Cooperación Internacional de ADEX, Luz Barreto, este programa impulsará a las PYME mediante cuatro líneas de acción: potenciamiento de exportaciones, licitaciones y alianzas internacionales, franquicias, e implantación comercial, a las cuales podrán postular dependiendo de sus necesidades.

“Según la modalidad a la que se presenten, pueden obtener un cofinanciamiento no reembolsable. Por ejemplo, para la primera modalidad (potenciamiento de exportaciones), pueden optar por uno de hasta S/. 70 mil y para la modalidad más ambiciosa, que es implantación comercial –dirigida a empresas que ya exportan y desean incursionar en otros destinos- pueden obtener recursos de hasta S/. 300 mil”, detalló.  
La gerente refirió que los requisitos para la modalidad potenciamiento de exportaciones son que las empresas tengan al menos tres años de creación, un óptimo nivel de ventas, que alguna vez haya exportado y que su empresa tenga personal que conozca de comercio exterior.
Para todo el país
Remarcó que el objetivo del programa es que las empresas exportadoras de todo el país profundicen en sus procesos de internacionalización, como una vía importante para su diversificación e integración en cadenas de valor y de ser posible, enlazarse con las grandes empresas internacionales para atender de mejor manera al cliente a nivel global. 
“Lo destacable de este programa es que es transversal. Eso quiere decir que todos los sectores pueden postular, siempre y cuando tengan claro el proyecto de internacionalización que desean lograr. Asimismo, está abierto para todas las regiones de nuestro país”, añadió.
En ese sentido, precisó que ADEX tiene una estrategia de descentralización, mediante la cual se busca hacer partícipes a todas las regiones. “Viajaremos y difundiremos esta oportunidad en el norte y sur de nuestro país. Queremos que los productos potenciales de cada región se inserten en estos proyectos de internacionalización”, manifestó. 
Finalmente, sostuvo que otro de los propósitos es priorizar esta iniciativa en pos de mirar a aquellos países o mercados de destino con los que se tiene acuerdos comerciales, y además, trabajar de la mano con las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (OCEX) para potenciar el impacto de los proyectos de internacionalización que se pondrán en marcha.
El dato

ADEX, Mincetur y Swisscontact, ejecutan el programa que tiene un presupuesto de S/. 25 millones. 

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