MICROFINANZAS La Caja
Arequipa inauguró recientemente el primer laboratorio de innovación y
desarrollo emprendedor para beneficiar a sus miles de clientes, constituyéndose
en la primera institución en tener un “centro de innovación” del sistema de
cajas municipales de ahorro y crédito en el Perú. Para el
gerente central de Negocios de la organización, Wilber Dongo Díaz, “mediante
este laboratorio de innovación que es un centro de capacitación y desarrollo de
talento de todos los trabajadores de la institución, que recogen las
iniciativas de los clientes para servirlos mejor financieramente, es un paso
adelante que da la Caja Arequipa”.
Efectivamente,
se pueden solucionar diversas necesidades que tienen los clientes, no sólo para
desarrollarlos como procesos o productos innovadores, sino que, a través de las
nuevas aplicaciones tecnológicas que existen en el mercado, puedan servirse y
favorecer al desarrollo emprendedor y por ende al bienestar de las familias.
RETOS
CajaLab se inauguró
con cuatro proyectos importantes que coadyuvarán a lanzar en los siguientes
días su “Chatbot” que se desarrolla mediante la inteligencia artificial, lo que
permitirá una atención preferencial de los clientes.
En la
actualidad, los analistas ya cuentan con un sistema llamado “Misti” para
realizar el proceso crediticio en línea.
Además, en
la actualidad, gozarán de una agenda comercial que permitirá a colaboradores y clientes,
ubicarse mediante el GPS y así servirse rápidamente de los servicios que la caja
brinda a los clientes.
Tenemos también
otros aplicativos para pagos y servicios que los clientes podrán tenerlos en
sus celulares. Pronto tendremos los aplicativos en tecnología abierta a través
de los API (Application
Programming Interface), que es una tecnología muy novedosa en el mundo,
especialmente en Europa, y que en el Perú aún falta trascender. Eso permitirá hacer
diversos tipos de alianzas que van desde las educativas hasta las financieras para
que los clientes se integren de manera fácil a la Caja Arequipa.
Esta tecnología
para la institución es una “banca abierta” que ofrece información de un tercero
y se comparten archivos, de tal manera que toda la información del cliente se
obtiene ahora en línea, bajándose archivos como si fueran una misma
institución. El API, una interfaz
de programación de aplicaciones (API)
es un conjunto de herramientas, definiciones y protocolos que se usa para
diseñar e integrar software de aplicaciones. Permite que los datos de los clientes
sean los mismos en otras instituciones.
CAMBIOS
Todo ello ha
obligado a la Caja Arequipa a realizar también cambios en la organización. Se están
creando nuevas gerencias, como Transformación Digital, Canales Digitales
Alternativos, Gestión de Desarrollo de Experiencia del Cliente, y todo lo que tiene
que ver con el tema de laboratorio.
Eso obliga a
que se conozcan, no sólo lo que necesita el cliente de servicios financieros,
sino en realidad, toda su vida para que con los servicios financieros estén a
disposición del cliente. Al cliente se le puede informar sobre todo lo
relacionado con su onomástico, graduación, boda, casa, viajes, etc.
La Caja
Arequipa pretende ser parte de la vida del cliente y para ello, CajaLab buscará
sorprender con nuevas experiencias al cliente mismo. Es decir, hay mucho trabajo
para hacer para llegar al 1¹200,000 clientes que tiene la institución, pero son
más de 2 millones de clientes que han pasado por la institución.
EL SOCIO
Estos
avances en el desarrollo empresarial de la Caja Arequipa serán muy bien
valorados por el nuevo socio estratégico que se conocerá antes de fin de año,
argumentó el gerente central de Negocios, Wilber Dongo Díaz. Cuando se confirme
y culminen las negociaciones, se anunciará el nombre del socio estratégico que
contribuirá con el patrimonio de la organización.
DATOS
La Caja
Arequipa nació hace 36 años con sólo US$ 30,000 y ahora supera los 6 millones
de soles en activos. Está presente en todos los departamentos del país.
Presente y futuro
CajaLab
significa para el presidente del directorio de la Caja Arequipa, César Arriaga
Pacheco, el presente y futuro de la Caja Arequipa. “Es la primera piedra que
sirve para construir el edificio que será posible trabajar desde ahora
enfocados en el cliente. Con innovación de proyectos, operaciones y servicios.
Se abre un abanico muy grande de oportunidades”.
Con el
cierre este año del tema del reforzamiento patrimonial y los cambios culturales
vinculados a la educación financiera, la Caja Arequipa será una institución
pionera en la transformación organizacional.
Hito histórico
“La apertura
de CajaLab es un hito histórico para la institución porque nos va a permitir
cumplir con las necesidades de nuestros clientes”, afirma Marco Lúcar Bérninzon,
gerente central de Administración y Operaciones, responsable del laboratorio de
innovación.
Es un
esfuerzo grande que hace Caja Arequipa de montar un laboratorio de este tipo
donde ya vienen trabajando con el personal y clientes para mejorar cómo se puede
ofrecer un mejor servicio ofreciendo valor y cómo ponerse a la vanguardia de la
tecnología.
Ya tienen
productos creados, WhatsApp para créditos, “Chatbot” como asistente virtual,
APP internos que ayudan al proceso crediticio para ayudar a los más de 2,500
asesores que están en el campo.
CajaLab
tiene un producto ya terminado que se llama “Caja Móvil” que se puede encontrar
en Play Store para los teléfonos con tecnología Android y para los Smartphone.
“Estamos
dispuestos a seguir creciendo, apostando por la tecnología y la innovación”,
afirma el responsable de CajaLab.
No hay comentarios:
Publicar un comentario