martes, 18 de junio de 2019

CAJA AREQUIPA PRESENTÓ AL MERCADO PERUANO, EL LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EMPRESARIAL “CAJALAB”


 MICROFINANZAS  La Caja Arequipa inauguró recientemente el primer laboratorio de innovación y desarrollo emprendedor para beneficiar a sus miles de clientes, constituyéndose en la primera institución en tener un “centro de innovación” del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito en el Perú. Para el gerente central de Negocios de la organización, Wilber Dongo Díaz, “mediante este laboratorio de innovación que es un centro de capacitación y desarrollo de talento de todos los trabajadores de la institución, que recogen las iniciativas de los clientes para servirlos mejor financieramente, es un paso adelante que da la Caja Arequipa”.

Efectivamente, se pueden solucionar diversas necesidades que tienen los clientes, no sólo para desarrollarlos como procesos o productos innovadores, sino que, a través de las nuevas aplicaciones tecnológicas que existen en el mercado, puedan servirse y favorecer al desarrollo emprendedor y por ende al bienestar de las familias.
RETOS
CajaLab se inauguró con cuatro proyectos importantes que coadyuvarán a lanzar en los siguientes días su “Chatbot” que se desarrolla mediante la inteligencia artificial, lo que permitirá una atención preferencial de los clientes.
En la actualidad, los analistas ya cuentan con un sistema llamado “Misti” para realizar el proceso crediticio en línea.
Además, en la actualidad, gozarán de una agenda comercial que permitirá a colaboradores y clientes, ubicarse mediante el GPS y así servirse rápidamente de los servicios que la caja brinda a los clientes.
Tenemos también otros aplicativos para pagos y servicios que los clientes podrán tenerlos en sus celulares. Pronto tendremos los aplicativos en tecnología abierta a través de los API (Application Programming Interface), que es una tecnología muy novedosa en el mundo, especialmente en Europa, y que en el Perú aún falta trascender. Eso permitirá hacer diversos tipos de alianzas que van desde las educativas hasta las financieras para que los clientes se integren de manera fácil a la Caja Arequipa.
Esta tecnología para la institución es una “banca abierta” que ofrece información de un tercero y se comparten archivos, de tal manera que toda la información del cliente se obtiene ahora en línea, bajándose archivos como si fueran una misma institución. El API, una interfaz de programación de aplicaciones (API) es un conjunto de herramientas, definiciones y protocolos que se usa para diseñar e integrar software de aplicaciones. Permite que los datos de los clientes sean los mismos en otras instituciones.
CAMBIOS
Todo ello ha obligado a la Caja Arequipa a realizar también cambios en la organización. Se están creando nuevas gerencias, como Transformación Digital, Canales Digitales Alternativos, Gestión de Desarrollo de Experiencia del Cliente, y todo lo que tiene que ver con el tema de laboratorio.
Eso obliga a que se conozcan, no sólo lo que necesita el cliente de servicios financieros, sino en realidad, toda su vida para que con los servicios financieros estén a disposición del cliente. Al cliente se le puede informar sobre todo lo relacionado con su onomástico, graduación, boda, casa, viajes, etc.
La Caja Arequipa pretende ser parte de la vida del cliente y para ello, CajaLab buscará sorprender con nuevas experiencias al cliente mismo. Es decir, hay mucho trabajo para hacer para llegar al 1¹200,000 clientes que tiene la institución, pero son más de 2 millones de clientes que han pasado por la institución.
EL SOCIO
Estos avances en el desarrollo empresarial de la Caja Arequipa serán muy bien valorados por el nuevo socio estratégico que se conocerá antes de fin de año, argumentó el gerente central de Negocios, Wilber Dongo Díaz. Cuando se confirme y culminen las negociaciones, se anunciará el nombre del socio estratégico que contribuirá con el patrimonio de la organización.
DATOS
La Caja Arequipa nació hace 36 años con sólo US$ 30,000 y ahora supera los 6 millones de soles en activos. Está presente en todos los departamentos del país.
Presente y futuro
CajaLab significa para el presidente del directorio de la Caja Arequipa, César Arriaga Pacheco, el presente y futuro de la Caja Arequipa. “Es la primera piedra que sirve para construir el edificio que será posible trabajar desde ahora enfocados en el cliente. Con innovación de proyectos, operaciones y servicios. Se abre un abanico muy grande de oportunidades”.
Con el cierre este año del tema del reforzamiento patrimonial y los cambios culturales vinculados a la educación financiera, la Caja Arequipa será una institución pionera en la transformación organizacional.
Hito histórico
“La apertura de CajaLab es un hito histórico para la institución porque nos va a permitir cumplir con las necesidades de nuestros clientes”, afirma Marco Lúcar Bérninzon, gerente central de Administración y Operaciones, responsable del laboratorio de innovación.
Es un esfuerzo grande que hace Caja Arequipa de montar un laboratorio de este tipo donde ya vienen trabajando con el personal y clientes para mejorar cómo se puede ofrecer un mejor servicio ofreciendo valor y cómo ponerse a la vanguardia de la tecnología.
Ya tienen productos creados, WhatsApp para créditos, “Chatbot” como asistente virtual, APP internos que ayudan al proceso crediticio para ayudar a los más de 2,500 asesores que están en el campo.
CajaLab tiene un producto ya terminado que se llama “Caja Móvil” que se puede encontrar en Play Store para los teléfonos con tecnología Android y para los Smartphone.
“Estamos dispuestos a seguir creciendo, apostando por la tecnología y la innovación”, afirma el responsable de CajaLab.

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