PAULA CARRIÓN TELLO |
ECONOMÍA Frutas como la palta
y la uva impulsaron las agroexportaciones peruanas que entre enero y agosto
sumaron US$ 3 mil 392 millones, 9.4% más respecto a similar periodo del año
anterior (US$ 3 mil 100 millones), informó la Gerencia de Agro de la Asociación
de Exportadores (ADEX). En opinión de la
gerente de agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, si bien la tasa de crecimiento
es menor a la de años anteriores, se observa un dinamismo en ciertos productos
como la preparación para alimentos de animales, cacao, granada y alcachofa.
Esta última está en proceso de recuperación. “La estabilidad es
importante para los agroexportadores, pues solo así podrán evaluar inversiones
de mediano plazo y largo plazo.
Otro tema fundamental es la reducción de
sobrecostos y la identificación de nuevos mercados. En este objetivo, la feria
Expoalimentaria juega un rol muy importante. En la última edición, recibimos
más de 2 mil compradores internacionales que llegaron al país interesados en
nuestra oferta”, dijo.
Manifestó que la
diversificación de productos con potencial y su promoción en el exterior es un
punto a incidir. En ese sentido, resaltó la labor de ADEX, Promperú y Minagri
para desarrollar un vídeo cuyo objetivo fue promover la maca.“Buscamos impulsar su
comercialización en el exterior, marcando una diferencia con la competencia”,
precisó Carrión.
Añadió que a la
fecha, Perú exportó maca por US$ 8.6 millones, cifra menor a la del 2016, pero
confió que esa iniciativa permita promocionarla en todas las ferias
internacionales en las que participarán las delegaciones de empresarios
nacionales.
Agroexportaciones
ADEX indicó que los
despachos agrarios tradicionales (US$ 363 millones 985 mil) cayeron en -7%. El
café, producto que tiene una participación importante (85.3%), sufrió una
contracción de -4.1%. Otros fueron azúcar de caña o remolacha refinada y cueros
y pieles enteros de bovino.
Del total de 51
mercados, los que más destacaron fueron EE.UU. (US$ 78 millones 283 mil) y
Alemania (US$ 64 millones 097 mil). Les siguen Bélgica, Colombia y
Suecia. Uno de los que creció de forma importante es Polonia (593%).
Valor agregado
El subsector
agroindustrial-agropecuario (US$ 3 mil 054 millones) registró entre enero y agosto de este
año una variación positiva de 11.6% en comparación al 2016 (US$ 2 mil 736
millones). Sus principales partidas fueron la palta, uva, espárrago
fresco, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y
mangos.
Otros son las
mandarinas, cacao en grano, quinua, espárragos en conserva, leche evaporada,
granadas, mango en conserva, pimiento morrón en conserva, arándanos y
alcachofas en conserva.
Sus principales
destinos fueron EE.UU. (US$ 879 millones 981 mil) y Países Bajos (US$ 519
millones 699 mil), que de forma conjunta representaron el 45.8%. Otros son
España, Ecuador, Reino Unido, Chile, China.
A tomar en cuenta
Olam Agro Perú S.A.C., Perales Huancaruna S.A.C., Procesadora del Sur S.A.,
Comercio & Cía S.A. y Campaña Internacional del Café S.A.C. son
las principales empresas exportadoras de productos agro tradicional.
En la agroindustria (con
valor agregado) resaltan Camposol S.A., Vitapro S.A., Sociedad Agrícola Virú
S.A., Danper Trujillo S.A.C., Avocado Packing Company S.A.C., Soc. Agrícola
Drokasa, Consorcio de Productores de Fruta, Gloria S.A., Procesadora Larán
S.A.C., Complejo Agroindustrial Beta S.A., Mondelez Perú S.A. y Gandules.
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