martes, 3 de octubre de 2017

ARTESANÍA PERUANA DEBE PARTICIPAR EN FERIAS PARA ACELERAR RECUPERACIÓN

 ECONOMÍA  La artesanía peruana está en proceso de recuperación y una de las estrategias que evalúan los empresarios es intensificar su participación en ferias especializadas, por lo que el presidente del Comité de Artesanía de la Asociación de Exportadores  (ADEX), Orlando Vásquez, tuvo un acercamiento a la Messe Frankfurt, institución mundial que desde 1949 organiza ese tipo de certámenes y que inaugurará una oficina de representación en Perú. Cifras de la Gerencia de Manufactura de ADEX indican que entre enero y julio del presente año, las exportaciones del sector sumaron US$ 19 millones 920 mil, lo que representó una caída de  17%.

En opinión de Vásquez, la nueva oficina de representación de la Messe Frankfurt en Perú, ayudará a posicionar la oferta exportable peruana y fortalecerá la gama de productos de artesanías y de manufactura en general. “Nos abre un abanico de posibilidades para mostrar la diversidad de nuestros productos en ferias de talla internacional como la de Frankfurt”, manifestó.
Refirió que las empresas del sector participan en la feria de Ambiente y recientemente en la feria Expoalimentaria 2017 (Tienda Crafts Council Perú). “Frankfurt tiene también la feria de textiles, del libro, del automóvil, hasta de navidad. Por eso, la apertura de la oficina de Messe Frankfurt en nuestro país ayudará a enriquecer nuestro sector y la manufacturas en general”, explicó.
Asimismo, remarcó que también se puede trabajar en conjunto para materializar un propio recinto ferial en Perú, tomando como ejemplo la feria de Frankfurt; o potenciar ferias que ya se realizan acá como Perú Gift Show.
A su turno, la representante oficial de Messe Frankfurt Exhibition GmbH en Perú, Sonia Prinz, destacó las notables condiciones que poseen los empresarios peruanos y su gama exportable. “Perú puede sobresalir también en textiles para el hogar, cortinería, ropa de cama, En esta feria (Frankfurt) pueden destacar la carpeta de colores que tienen en su oferta”, dijo.
Buscando ser país invitado
Vásquez indicó que la feria Frankfurt -se realiza en febrero de todos los años- es la plataforma más grande a nivel mundial para llegar a otros clientes, y que el Perú a nivel Latinoamérica es uno de mayor presencia, también confió que pueda ser designado como país invitado para el 2021.
“Conversamos con los organizadores para que en el año de nuestro bicentenario, podamos ser el país invitado y hacer una gran presentación, con la presencia de ministros de Estado y mostrar una mayor variedad en artesanías, gastronomía, pisco y todo lo que se pueda ofrecer. La apertura esta oficina es el primer paso para ese objetivo”, puntualizó.
Reveló que mayormente son 10 empresas peruanas las que suelen participar en la feria de Frankfurt, pero que con esta oficina descentralizada en Lima, este número podría incrementarse en un 20% o 30%, ya que en algún momento el número de participantes era 25.
“Los últimos 30 años para nosotros han sido tan positivos, por esta diversidad de visitantes que acuden a la feria. Estar presentes en estas citas nos permite estar en contacto con clientes de nivel mucho más alto; por ejemplo, cadenas de supermercados en Estados Unidos”, dijo.
Finalmente, subrayó que hasta el momento, los productos de artesanía peruana gozan de considerable aceptación y demanda en países como Estados Unidos y Nueva Zelanda; además de Reino Unido, Alemania e Italia, por mencionar algunos mercados europeos.
La Messe Frankfurt

Messe Frankfurt es el organizador de ferias, congresos y eventos. La sede principal está en Fráncfort del Meno (Alemania). Actualmente, sus filiales en el extranjero se sitúan en Estados Unidos, Japón, China, India, Italia, Turquía, Corea, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, México y Argentina.

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