ECONOMÍA La artesanía peruana
está en proceso de recuperación y una de las estrategias que evalúan los
empresarios es intensificar su participación en ferias especializadas, por lo
que el presidente del Comité de Artesanía de la Asociación de
Exportadores (ADEX), Orlando Vásquez, tuvo un acercamiento a la Messe
Frankfurt, institución mundial que desde 1949 organiza ese tipo de certámenes y
que inaugurará una oficina de representación en Perú. Cifras de la Gerencia
de Manufactura de ADEX indican que entre enero y julio del presente año, las
exportaciones del sector sumaron US$ 19 millones 920 mil, lo que representó una
caída de 17%.
En opinión de
Vásquez, la nueva oficina de representación de la Messe Frankfurt en Perú,
ayudará a posicionar la oferta exportable peruana y fortalecerá la gama de
productos de artesanías y de manufactura en general. “Nos abre un abanico de
posibilidades para mostrar la diversidad de nuestros productos en ferias de
talla internacional como la de Frankfurt”, manifestó.
Refirió que las
empresas del sector participan en la feria de Ambiente y recientemente en la
feria Expoalimentaria 2017 (Tienda Crafts Council Perú). “Frankfurt tiene
también la feria de textiles, del libro, del automóvil, hasta de navidad. Por
eso, la apertura de la oficina de Messe Frankfurt en nuestro país ayudará a
enriquecer nuestro sector y la manufacturas en general”, explicó.
Asimismo, remarcó que
también se puede trabajar en conjunto para materializar un propio recinto
ferial en Perú, tomando como ejemplo la feria de Frankfurt; o potenciar ferias
que ya se realizan acá como Perú Gift Show.
A su turno, la
representante oficial de Messe Frankfurt Exhibition GmbH en Perú, Sonia Prinz,
destacó las notables condiciones que poseen los empresarios peruanos y su gama
exportable. “Perú puede sobresalir también en textiles para el hogar,
cortinería, ropa de cama, En esta feria (Frankfurt) pueden destacar la carpeta
de colores que tienen en su oferta”, dijo.
Buscando ser país invitado
Vásquez indicó que la
feria Frankfurt -se realiza en febrero de todos los años- es la plataforma más
grande a nivel mundial para llegar a otros clientes, y que el Perú a nivel
Latinoamérica es uno de mayor presencia, también confió que pueda ser designado
como país invitado para el 2021.
“Conversamos con los
organizadores para que en el año de nuestro bicentenario, podamos ser el país
invitado y hacer una gran presentación, con la presencia de ministros de Estado
y mostrar una mayor variedad en artesanías, gastronomía, pisco y todo lo que se
pueda ofrecer. La apertura esta oficina es el primer paso para ese objetivo”,
puntualizó.
Reveló que mayormente
son 10 empresas peruanas las que suelen participar en la feria de Frankfurt,
pero que con esta oficina descentralizada en Lima, este número podría
incrementarse en un 20% o 30%, ya que en algún momento el número de
participantes era 25.
“Los últimos 30 años
para nosotros han sido tan positivos, por esta diversidad de visitantes que
acuden a la feria. Estar presentes en estas citas nos permite estar en contacto
con clientes de nivel mucho más alto; por ejemplo, cadenas de supermercados en
Estados Unidos”, dijo.
Finalmente, subrayó
que hasta el momento, los productos de artesanía peruana gozan de considerable
aceptación y demanda en países como Estados Unidos y Nueva Zelanda; además de
Reino Unido, Alemania e Italia, por mencionar algunos mercados europeos.
La Messe Frankfurt
Messe Frankfurt es
el organizador de ferias, congresos y eventos. La sede principal está en
Fráncfort del Meno (Alemania). Actualmente, sus filiales en el extranjero se
sitúan en Estados Unidos, Japón, China, India, Italia, Turquía, Corea, Francia,
Emiratos Árabes Unidos, Rusia, México y Argentina.
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