domingo, 12 de noviembre de 2017

BRASIL CRECE Y SE RECUPERA, PERO SIGUE SIENDO UN PAÍS POBRE

ALVIR HOFFMANN
Por César Sánchez Martínez / MIAMI
 INTERNACIONAL  La economía brasileña está mejorando notablemente, pero a pesar del crecimiento sigue siendo una nación pobre si se compara con otras naciones del mundo, fue una de las conclusiones del foro internacional “Perspectivas económicas para Brasil en el año 2018”, cumbre que se realiza en el marco de la 51 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) que se realiza en la ciudad estadounidense de Miami.

El foro que organizó la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN, Brazilian Federation of Banks), contó con la participación de Fernando Honorato Barbosa, director y economista jefe del Departamento de Investigaciones y Estudios Económicos del Banco Bradesco; y Mario Mesquita, economista jefe del Itaú Unibanco, la entidad financiera más grande del Brasil y por lo tanto de América Latina.
Asimismo, la presentación la hizo Alvir Hoffmann, vicepresidente ejecutivo de la FEBRABAN, mientras que el moderador fue Rubens Sardenberg, director de Regulación Prudencial, Riesgos y Asuntos Económicos, también de la FEBRABAN.
Mario Mesquita al hacer un balance de la economía mundial, sostuvo que en América Latina se pueden quejar de muchas cosas, pero no de la economía mundial que se reactivado luego de un proceso de contracción. Se espera un crecimiento del 4% este año. El crecimiento mundial se ha reestablecido, pero se necesita que aumenten las tasas de interés.
El Banco Central Europeo ha predicho que la situación mundial mejorará, por ahora los gobiernos están comprando productos básicos para reactivar sus economías. La eurozona ha superado los diversos obstáculos políticos, a pesar de los problemas que están impactando en España por la situación de Cataluña.
China es otra realidad. La economía oriental se ha desacelerado originando ciertas contracciones en algunas naciones que dependen de su comercio.
En los Estados Unidos la economía está creciendo y lo ha hecho en 3% en los últimos dos trimestres. Si la economía sigue tal como está, la situación mejorará.
En opinión del economista jefe del Itaú Banco, hay una reactivación de la economía de América Latina. La región está en los primeros lugares en los mercados de capitales. Ayuda mucho el hecho que se tiene una cultura y hasta idioma semejante. Pero todo está sujeto al crecimiento de las economías china y estadounidense. Pero si se habla de posibles problemas que está causando los hechos foráneos, es muy probable que Brasil sea la nación que fue más afectada. Otras naciones que están incrementando sus crecimientos son Chile y Colombia.
Mirando hacia el futuro, la economía mundial se está dinamizando. Hasta México se está recuperando a pesar del terremoto que afectó los números en el tercer trimestre. La única divisa que tiene problemas parece ser el peso argentino, no obstante, países como Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y la propia Argentina, la situación está cambiando, según los analistas económicos.
BRASIL
“El caso brasileño es aparte. Si no se puede reducir la inflación, el déficit se complicará el próximo año. Está el fantasma de la deflación, y se espera que en el 2018 mejorará. El impulso principal del crecimiento será lo clásico en el Brasil, y las tasas de interés terminarán en alrededor del 7%, aunque se debe reconocer que las tasas están bajas”, advirtió Mario Mesquita.
En el gigante latinoamericano, los mercados de capitales van por buen camino. Brasil es un país grande en población, pero tiene una deuda muy grande. Claramente Brasil se encuentra en una situación fiscal difícil y este problema se debe abordar gradualmente. El país debería tener un superávit primario. Como la carga fiscal y tributaria es alta, se debe reducir los gastos. El PIB brasileño permitirá la reducción del desempleo y el año que viene, es muy probable que las elecciones impacten en la economía.
Por su parte, para el economista jefe del Banco Bradesco, Fernando Honorato Barbosa, su país está en medio de un proceso de reformas y ya se ven algunos resultados. Se vive una recuperación cíclica y está en aumento el consumo.
Hay tres pilares que son los presupuestos para impulsar la economía familiar y tener el control de la inflación.
El primero revela que el presupuesto de las familias ha mejorado notablemente, de tal manera, que la economía brasileña ha logrado los niveles del 2011. El ahorro familiar se está recuperando, ante la contracción que se tuvo como resultado de la inflación.
El segundo pilar se trata de los estados financieros. El nivel de existencia e inventarios y de las empresas ha generado la reducción de costos. El problema es que dejaron sin empleo a miles de brasileños. Como el comercio minorista ha bajado, pero con las medidas impuestas, habrá una mayor demanda y las empresas deberán incrementar su producción. Las compañías han tardado algo en recuperarse, pero mejorarán los estados contables y, por lo tanto, generarán mayor empleo.
El tercer pilar es la inflación. Como Brasil tiene una economía bastante indexada, la inflación ha mejorado y “las compañías ya se han ajustado, como la industria automotriz y de alimentos, sin embargo, hay capacidad ociosa que es elevada”, reveló el economista del Bradesco.
Los salarios en Brasil están aún son bajos, pero se está reduciendo la inflación. Como Brasil no tiene presión en la balanza de pagos, es muy probable que crezca un 5%, lo que significa que habrá mayor espacio en las cuentas externas. Sin embargo, todo dependerá del escenario mundial.
Se están reactivando los sectores fabriles y comercio minorista. Eso ayudará a la creación de nuevos puestos de trabajo en la economía formal, estimulando el consumo. Para el próximo año, la tasa de interés crecerá porque la economía también lo hará rápido, a pesar de muchas incertidumbres.
No obstante, Brasil sigue siendo un país pobre, si se compara con otras naciones. La población está envejeciendo, por lo que deberá tener una mejor agenda de inversiones para el 2019.
Mejorará también la deuda brasileña en función al crecimiento del PBI y urge una reforma tributaria. Brasil deberá crecer un 2% y hacer reformas en el seguro social, como lo hizo Japón que tiene tres veces más de población mayor a los 60 años.
El país de la samba puede recibir el grado de inversión por parte de las calificadores de riesgo. Por ahora, el mercado crediticio está congelado. La demanda del crédito no ha aumentado, especialmente para las empresas.
Según los análisis externos, el país más grande de América Latina está en un buen lugar y exhibe buenos indicadores. No tiene grado de inversión porque tiene una deuda interna por saldar, pero se podrá recuperar el grado de inversión en el 2020 ó 2021. Por ahora se prevé 3.9% de inflación y una continuación de la reforma industrial.

No hay comentarios: