lunes, 5 de abril de 2021

ARMADORES PESQUEROS RECHAZAN CREACIÓN DE RESERVA NACIONAL DORSAL DE NASCA

 ECONOMÍA  La Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920 expresó su total rechazo al proyecto de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN),  publicado recientemente mediante la Resolución Ministerial 041-2021 – MINAM. Su presidente, Merardo Vite Zeta, manifestó que su gremio empresarial que agrupa a unas 500 embarcaciones de madera industriales dedicadas a la pesca de anchoveta para consumo humano indirecto, no fue invitado a las citas a fin de escuchar los alcances del proyecto en mención.

“Tampoco se ha contado con la participación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y de aprobarse la norma, vulneraría el artículo 9 de la Ley General de Pesca que indica que la creación de normas referente a las zonas de pesca debe contar necesariamente con las evidencias científicas y factores socio-económicos”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente pesquero advirtió, en una carta enviada al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAMP), que de aprobarse devendría en inconstitucional e inválido ya que no contaría con la evidencia científica.

Entre las múltiples observaciones al proyecto en mención, Vite Zeta desmintió lo que se señala respecto al área geográfica en el sentido que no constituiría trascendencia para el sector pesquero, “En el área, las pequeñas naves artesanales se dedican a la extracción del recurso Pota que es la principal pesquería de consumo humano del Perú”, aclaró.

Se olvidan de la anchoveta

De otra parte, el presidente del Comité Multisectorial de Defensa del Sector Pesquero de la Bahía de Sechura, Fidel Periche Martínez declaró que en la Ley 26920 no ha sido incluido a la anchoveta como primer recurso de nuestro litoral, teniendo en cuenta que su pesquería ha sido una de las pocas actividades económicas que ha permitido la reactivación económica en nuestro país en un contexto de la pandemia del Covid-19.

“La anchoveta se desplaza a lo largo del litoral peruano, buscando su hábitat y muchas veces se refugia en el Sur, precisamente en la zona propuesta por la Reserva Nacional Dorsal de Nasca por lo que nuestras naves deben desplazarse hacia dicha parte del litoral a fin de extraerla y capturar su cuota de pesca”, sostuvo.

Periche Martínez agregó que el Mar Peruano, en los últimos años, se ha visto azotado por los Fenómenos “El Niño” y “La Niña” que han ocasionado el desplazamiento de los recursos marinos a distintas partes del litoral incluyendo la zona propuesta.

“Consideramos irrazonable y sin valor científico, considerar a la anchoveta permanezca como una especie estática a lo largo del tiempo en determinadas zonas del litoral y que no cabría la posibilidad de emigrar a la zona propuesta como RNDN”, afirmó el dirigente pesquero.

En ese sentido, alertó que en caso se apruebe dicha norma, afectaría los trabajos de los pesqueros artesanales y de sus familias, teniendo en cuenta que dicha labor es el sustento diario y que se vería en peligro.

Finalmente, denunció sobre la “infiltración de ideologías nefastas de ciertas ONGs ambientalistas y conservacionistas”, y a la vez, subrayó que “la labor del Estado debería centrarse en resolver la crisis sanitaria del COVID-19 donde miles de personas mueren a diario por falta de oxígeno, camas UCI y vacunas”.

“Estamos dispuestos a realizar las movilizaciones sociales que sean necesarias en caso de no ser escuchados”, advirtió.

DATOS 

  • La creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca representa 62,392 de área protegida y que equivale al 7% de la superficie marina del Perú.
  • Las 500 embarcaciones de madera son las denominadas “Vikingas” y lleva a unos 15 pescadores por nave para sus respectivas faenas.

No hay comentarios: