miércoles, 17 de septiembre de 2014

AUMENTAN FUMAROLAS EN VOLCÁN SABANCAYA DE CAYLLOMA, EN AREQUIPA

La actividad del volcán Sabancaya, macizo ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, ha mostrado un incremento de sus emisiones fumarólicas en los últimos días, apunta el último reporte técnico elaborado por el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El informe agrega, además, la presencia de un nuevo foco sísmico a 11 km al este-sureste del cráter del Sabancaya. Estas fumarolas de coloración blanquecina, las cuales corresponden a vapor de agua, se presentaron en la última semana de agosto de manera intermitente; no obstante, actualmente se presentan de manera constante, diferenciándose, incluso, la eyección de gases de coloración azulina, relacionados a la emisión de distintos gases magmáticos, principalmente dióxido de azufre. Es preciso indicar que la altura alcanzada por estas emisiones es entre 500 y 1,200 metros por encima del cráter.
Por otro lado, el registro sísmico de este periodo marca la ocurrencia promedio de 64 sismos de tipo VT (asociados a fractura de rocas dentro del cono volcánico) por día. Estos eventos se incrementaron notablemente luego de la segunda explosión freática registrada en el volcán Sabancaya, la cual se produjo el pasado 25 de agosto; sin embargo, con el correr de los días, fueron disminuyendo paulatinamente.
También, el pasado 6 de septiembre se observó una fuerte alza de este tipo de eventos, con un total de 186 sismos VT. En tanto, los sismos de tipo LP (relacionados a movimiento de fluidos) mantienen un promedio de 70 LP por día, cifra inferior al número de eventos LP registrado días antes de la explosión del 25 de agosto, cuando alcanzaron un pico máximo de 271 LP por día. La ocurrencia de sismos híbridos (vinculados a ascenso de material magmático) disminuyó ligeramente en comparación con el periodo anterior (13 híbridos/día), ubicándose actualmente en escasos 6 híbridos/día.
En cuanto a la presentación de anomalías térmicas, el sistema MIROVA no ha registrado una alteración de esos indicadores. El monitoreo de gases magmáticos efectuado por el sistema satelital OMI (NASA), no registra emisiones importantes, a excepción del día 8 de septiembre, fecha en que se ha observado un incremento. Este aumento se correlaciona con las observaciones visuales in situ.
El Dr. Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, detalló que las emisiones fumarólicas continuarán presentándose en este macizo. Precisó que la actividad del volcán Sabancaya continúa en lento ascenso, razón por la que  el IGP seguirá monitoreando minuto a minuto su actividad.

No hay comentarios: