viernes, 13 de marzo de 2015

MINISTERIO DE TRABAJO CAPACITÓ A MÁS DE 600 PYME PARA ELABORAR PLANES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó el taller denominado “Diálogo Internacional de Responsabilidad Social Empresarial para Pymes”, en el cual participaron representantes de más de 600 medianas, pequeñas y microempresas con la finalidad de recibir pautas para elaborar planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y aplicarlos en sus organizaciones para incrementar su competitividad.
Durante el taller, desarrollado a través del programa “Perú Responsable” se afirmó que lo fundamental en la RSE es hacer un cambio de conducta empresarial, fomentando las buenas prácticas y la ética empresarial en responsabilidad social.
Asimismo, se precisó que las medianas, pequeñas y microempresas, las cuales constituyen el mayor número de empresas en el Perú (97%), requieren implementar planes de responsabilidad social empresarial como lo hace la gran empresa, por lo cual es importante brindarles los instrumentos y conceptos necesarios que mejoren su competitividad.
El taller contó con la presencia de expositores internacionales como el director de Corresponsables (publicación española) en Latinoamérica, Alberto Martínez, y la directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibu.
Hasta la fecha, el programa “Perú Responsable” ha realizado cuatro talleres de RSE dirigido a pequeños, medianos y microempresarios con la participación de destacados especialistas como Fernando Villarán de la Puente, Baltazar Caravedo Molinari, Mónica Caló (Forética – Argentina), Miguel Angel Laura Medina, entre otros.
Es bueno resaltar que el programa busca promover desde el Estado, la cultura de la responsabilidad social empresarial (RSE) generadora de empleo, empleabilidad y emprendimiento. Asimismo, coadyuva con la integración nacional, a partir del involucramiento del Estado con la empresa, los gobiernos locales y regionales, mediante compromisos por el desarrollo social, económico y ambiental.
Durante los últimos tres años, el programa “Perú Responsable” se ha vinculado con más de 170 empresas, concretando alianzas con Backus y Johnston, Corporación Lindley, Danper Trujillo, Termochilca, Fundación Integración Comunitaria y Red de Energía del Perú, creando 32 proyectos de trabajo articulado que propiciaron la generación de empleos temporales, capacitación con inserción laboral y fortalecimiento de los emprendimientos en diferentes regiones del país.

Como resultado, más de 13 mil personas de Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Arequipa, Lambayeque, entre otras regiones resultaron beneficiadas.

No hay comentarios: