martes, 7 de julio de 2015

CONGRESISTA ENRIQUE WONG Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SINDICALES EN EL PARLAMENTO NACIONAL

Con el auspicio del legislador Enrique Wong Pujada, se desarrolló el foro “Por la defensa de los Derechos Sindicales – Callao”. El evento tuvo lugar en el auditorio ‘Alberto Andrade’ y contó con la participación de diversos dirigentes y especialistas sindicales del país.
El parlamentario, quien se encargó de la clausura del evento, saludó el foro y los esfuerzos de las organizaciones de trabajadores en la lucha por el respeto a sus derechos.
José Vega Vega, presidente del partido Unión Por el Perú recordó la manera en que fueron recortados los derechos laborales en la década de los años 90, mediante los ceses colectivos y despidos masivos con los que se debilitó el movimiento sindical en el país.
Desde entonces-dijo- no se ha podido reencausar la nueva lucha sindical porque no se logró consolidar un movimiento sindical sólido; y que revertir esta situación es el desafío de la nueva década.
El secretario general de los trabajadores de la Corte de Justicia del Callao, Jorge Pérez López, se refirió al cambio del Tribunal Constitucional, que otrora fuera instancia a la que acudían los trabajadores en busca de justicia laboral y que hoy establece que los procesos de reposición de empleados de este sector sean declarados improcedentes, cuando el demandante no haya ingresado por concurso público.
A su turno, Franklin Falla, secretario general del Sindicato de trabajadores del Congreso (SITRACON), se refirió a la flexibilización laboral mecanismo que permite la desnaturalización de los términos laborales.
Falla recordó también el arduo camino que tuvieron que recorrer en el Congreso de la República para conformar un sindicato que se inició con 32 personas y que hoy cuenta con más de 1,200 afiliados. ”No había conciencia sindical”, recordó al tiempo de agradecer el impulso de legisladores comprometidos con la clase trabajadora como son Luis Negreiros Criado y Daniel Abugattas, quienes respaldaron la formación del SITRACON.

En el evento también participaron Jaime Lara, Secretario Nacional de Trabajadores del Gobierno Regional del Callao; Víctor Castillo Ríos, secretario general del SITENAPU; Guillermo Belevan, secretario general del SIPEACOR; Max del Mazo García, secretario nacional de Organización de la CGTP, entre otros.

No hay comentarios: