miércoles, 29 de julio de 2015

PERÚ SERÁ EL 4to PAÍS CON MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA Y EL 3ro EN SURAMÉRICA

 ECONOMÍA  El Perú se sitúa como el tercer país con mayor crecimiento económico de América del Sur para el 2015, impulsado por el incremento de la producción minera y por las medidas dictadas por el Gobierno, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015 presentado en Santiago de Chile, sede de la CEPAL, Perú crecerá este año 3.6%, superior a la del año pasado que fue de 2.4%. 
“Para el 2015, se proyecta que el PIB aumentará un 3.6%, impulsado por el incremento de la producción minera y, en menor medida, por la expansión del gasto público y el estímulo monetario bajo la forma de menores tasas de interés y mayor disponibilidad de crédito”, indica el documento. 

El organismo de las Naciones Unidas precisa que Panamá (6.0%) liderará el crecimiento en la región, seguido de Bolivia (4.5%) y Paraguay (4%). 
El crecimiento del Perú se situará por encima del que registrará Chile (2.55), Colombia (3.4%), Ecuador (1.9%), Uruguay (2.6%) y Argentina (0.7%). Los países que tendrán una contracción en su economía será Brasil con -1.5% y Venezuela con -5.5%.
AMÉRICA LATINA
El último informe de la CEPAL revela que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0.5% en 2015, pues señala que si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países. 
Así, indica que América del Sur mostraría una contracción de -0.4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2.8%, y el Caribe de 1.7%.
A nivel de países Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6%, seguido de Antigua y Barbuda (5.4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4.8%).

En ese contexto, la CEPAL llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

No hay comentarios: