martes, 28 de julio de 2015

LA PEQUEÑA MINERÍA PUEDE SALVAR A LA AMAZONÍA


 ECONOMÍA  Con la finalidad de analizar el rol de la pequeña minería aluvial, el uso de nuevas tecnologías de extracción y el rol del Estado en la actualidad, la Coordinadora por la Inversión y el Tranbajo del Perú (CIT) ha organizó la conferencia “La pequeña minería como gestor del cambio ambiental y buenas prácticas ecoeficientes”, la misma que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Country Club ubicado en Los Eucaliptos 590, San Isidro. José Manuel Saavedra, Presidente Ejecutivo del CIT Perú, dijo que el Estado ha fracasado en su labor de preservar la Amazonía que es un recurso de toda la humanidad.


Además indico que  durante los últimos 20 años, particularmente en Madre de Dios, se ha intensificado la extracción de oro basada en la informalidad, lo que ha originado daños a la naturaleza, contaminación de ríos y peces, y afectando la salud de las personas.
Señaló que la actividad minera, si bien genera empleo y sustenta la economía de un número alto de familias, no puede continuar tal como ahora, por lo que es necesario analizarla y entenderla a profundidad, a fin de que la sociedad civil y quienes tienen poder de decisión puedan implementar políticas de Estado tendientes a garantizar el bienestar de los peruanos y preservar nuestro patrimonio cultural y natural. Es por esto que un tema esencial es preparar estrategias diferenciadas que protejan los bosques y las aguas amazónicas, manteniendo un uso sostenible de las áreas ya afectadas. Una de estas tácticas es la concientización y conversión del pequeño minero como principal gestor del cambio para la no depredación de la Amazonía.
PEQUEÑA MINERÍA ALUVIAL
Según José Manuel Saavedra, en la actualidad, a nivel regional, Madre de Dios se ubica como el más importante espacio de producción aurífera informal del país, teniendo a Huapetuhe como la principal localidad en la explotación de oro.
Todo esto se ha originado, precisa, en un escenario de relativo aislamiento de la región Madre de Dios con respecto al resto del país, lo que ha traído como consecuencia un débil control y fiscalización por parte del Estado nacional.
TECNOLOGÍAS DE EXTRACCIÓN
A consecuencia de esta ausencia estatal en Madre de Dios y otras regiones, las tecnologías empleadas por la informalidad para extraer el oro han originado daños altamente contaminantes para el ambiente y los seres humanos.
El Estado no ha tenido resultados positivos en sus políticas de desarrollo, de tal manera que permitieran que los mineros pudieran transitar hacia el uso de técnicas más eficientes y menos nocivas para el medio ambiente, agregó el Presidente de CIT Perú.
ROL DEL ESTADO
En opinión de Saavedra, el Estado peruano ha efectuado esfuerzos para formalizar a los mineros en las localidades donde se realiza la minería informal, pero no han dado resultados debido a su limitada capacidad para implementar los acuerdos generados en los procesos de diálogo, y también por no desarrollar mecanismos de capacitación y asistencia técnica que posibilitaran a los mineros presentar sus informes en los plazos señalados.
Precisó, de otro lado, que en localidades con larga presencia de pequeña minería, debe tomarse en cuenta las características sociales y productivas de los informales, de manera tal que el Estado pueda concentrar sus esfuerzos de modo diferenciado y en función de cada tipo de minero, para que sea parte del sistema económico.
Agregó Saavedra que en tal sentido se requiere de medidas urgentes y realistas para evitar la depredación de la amazonia enfrentando la realidad social de los pequeños mineros en vías de formalización.  
LOS EXPOSITORES
La conferencia tuvo de Julio Araujo Flores, coordinador del Instituto Carnegie de la Universidad de Stanford en Madre de Dios, el mismo que desarrolló el tema “El uso del mercurio en la minería informal e ilegal”; también participó el congresista Marco Falconi y el dirigente Meraldo Umiña, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros Artesanales del Bajo Pukiri-APMABAPU.

No hay comentarios: