martes, 16 de febrero de 2016

SE INICIARON EN LIMA, REUNIÓN DE VICEMINISTROS DE ECONOMÍA DEL FORO DE COOPERACIÓN ASIA-PACIFICO

 ECONOMÍA  El viceministro de Economía, Enzo Defilippi, inauguró la reunión de Viceministros de Finanzas del Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), siendo esta la primera cita de las más de 180 reuniones que se llevarán a cabo durante este año en Perú, que por segunda vez, luego de ocho años, se convierte en el país anfitrión de las reuniones anuales de APEC.  Esta reunión forma parte del Proceso de Ministros de Finanzas, un foro donde las economías de APEC discuten acerca de la coyuntura macroeconómica y financiera regional, y abordan prioridades de política económica doméstica y regional.
Este proceso involucra eventos como la Reunión de Ministros de Finanzas, la Reunión de Viceministros de Finanzas y la Reunión de Altos Funcionarios de Finanzas.
Destacando el trabajo efectuado en el Proceso de Ministros de Finanzas bajo la presidencia de Filipinas el año 2015, el viceministro Defilippi señaló que la agenda de trabajo propuesta por Perú para el 2016 continuará el desarrollo del “Plan de Acción de Cebú” bajo el lema "Fortalecimiento de las Políticas Públicas para una región Asia-Pacífico integrada y resiliente", para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas propone trabajar en la mejora de los marcos regulatorios sobre inclusión financiera, el manejo de riesgo catastrófico y la promoción de inversiones.
El Plan de Acción de Cebú es una iniciativa adoptada por las economías de APEC en 2015 cuyo objetivo es promover la integración económica y financiera en la región de Asia-Pacífico, incentivando un mayor comercio intrarregional y de inversiones, mercados financieros más desarrollados e inclusivos, el crecimiento sostenible e inclusivo y el desarrollo de infraestructura. “El Perú continuará trabajando para que el Plan de Acción de Cebú continúe siendo una hoja de ruta para el Proceso de Ministros de Finanzas por los próximos 10 años. Sin duda, ha sido una de las propuestas más ambiciosas formadas en este foro, que requiere de un trabajo de coordinación de objetivos comunes sobre una base voluntaria y no vinculante”, dijo.
En la reunión que se inicia hoy en Lima, encabezada por el Ministerio de Economía y Finanzas, participan alrededor de 120 asistentes, entre ellos Viceministros de Finanzas y altos funcionarios de los Ministerios de Economía y de Hacienda de las 21 economías del foro, así como autoridades y delegaciones de diversos organismos internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, OECD, entre otros).
Cabe recordar que a fines de enero, el Presidente de la República, Ollanta Humala, inauguró la presidencia peruana del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la cual, bajo el lema “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano” se desarrollará en nuestro país durante el año 2016. Entre las de 180 reuniones destacan la 24° Cumbre de Líderes que se realizará en noviembre de este año, así como ocho reuniones ministeriales y una cumbre empresarial, entre otros eventos conexos.
APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

No hay comentarios: