miércoles, 10 de febrero de 2016

EXPORTACIONES PERUANAS CAYERON 13.9% EL 2015

 ECONOMÍA  Las exportaciones peruanas cerraron el 2015 con una caída de 13.9% respecto del 2014, con lo que se acumularon cuatro años consecutivos de contracción y pone al país en los mismos niveles que exportaba en el año 2010, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El gremio exportador precisó que el monto total exportado el año anterior fue de US$ 33,291 millones. Los resultados negativos se ven en los dos grandes sectores de la exportación, pues los productos tradicionales cayeron 16.6% y los no tradicionales lo hicieron en 7.6%.

Esta situación tuvo como consecuencia que al finalizar el 2015, más de 172,000 trabajadores del sector exportador se queden sin empleo, principalmente en el agro tradicional vinculado a la producción de café, además del sector confecciones.
El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu afirmó que el país vivió un “lustro perdido” en las exportaciones. En el caso del agro tradicional, en el 2015, sus ventas al exterior fueron 20% menores a las del 2014, pero si se compara con  el 2011 la contracción se eleva a 59%. Situación similar se observa en la exportación de prendas de vestir.
Refirió que en el Perú somos menos exportadores que hace 10 años y hay un proceso de desindustrialización que ha llevado al país a niveles inferiores que el año 1950.
Actualmente la economía del país vive la “trampa de la estanflación” que es una combinación de inflación con recesión, en la que el Banco Central de Reserva (BCR) lucha contra la inflación elevando la tasa de interés de referencia, pero acentúa la desaceleración.
Amorrortu, aseguró que la situación por la que atraviesa el Perú en la actualidad se pudo haber evitado, pues desde el año 2012 ADEX alertó que el Gobierno debía tomar medidas para prevenir, no solo una caída de las exportaciones, sino la pérdida de la competitividad del país.  
En ese sentido, el líder exportador planteó cinco compromisos que deben formar parte de los planes de gobierno de los candidatos presidenciales y que ayudarán a recuperar el camino del crecimiento: formalización, productividad, competitividad, desarrollo humano y seguridad.
“El crecimiento económico se sostiene en las exportaciones y la inversión y éstas, a su vez, se sostienen en la confianza que genera una relación público-privada estrecha y constructiva”, dijo el presidente de ADEX. 

No hay comentarios: