jueves, 28 de junio de 2018

“LEY MORDAZA” AFECTA DESARROLLO DE LAS MICROFINANZAS


 MICROFINANZAS  El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) Jorge Solís convocó a conferencia de prensa para el pronunciamiento sobre la ley 30793, Ley que regula el gasto de publicidad del Estado peruano, ya que la llamada “Ley Mulder” establece que todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que están en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales podrán publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación de Estado a tarifa de costo. El problema viene cuando, la llamada “Ley Mulder” señala lo siguiente: “Queda prohibida toda publicidad en medios privados, bajo responsabilidad.
No se considera como tal el trabajo periodístico tales como reportajes, entrevistas, conferencias de prensa y similares, las que se pueden desarrollar libremente sin que suponga pago alguno al medio de comunicación. La infracción a este precepto será considerado delito de malversación” cuya pena es la pena privativa de libertad será no menor de tres años ni mayor de ocho años.
El presidente de la FEPCMAC Jorge Solís, señalo que la Ley que prohíbe la publicidad estatal traerá como consecuencia que las cajas municipales entrarán en desventaja con la banca privada. En otro momento de la conferencia Solís mencionó que “La Ley incluye a las empresas estatales y las cajas son de propiedad municipal, pero no demandan publicidad del Estado”, al contrario, ellos distribuyen el 50% de las utilidades "No recibimos ni un solo sol del presupuesto público y a los municipios se distribuye el 50% de las utilidades" señalo el presidente de la FEPCMAC Jorge Solís.
Lo que se desea es ser excluidos de la prohibición para contratar publicidad, ya que cada año, en los meses de setiembre – octubre se contrata el paquete de publicidad anual y esto perjudicaría la libre competencia entre las cajas municipales. Este año quedan dos grandes campañas, son las siguientes: “Fiestas Patrias” y “Navidad”.
La Ley 30793 tiene como únicas excepciones los casos de desastres o emergencias nacionales, siempre y cuando sean declarados por decreto de urgencia y las campañas de educación electoral en caso de elecciones.
“Se exceptúan de la prohibición los casos de desastres o emergencias nacionales declarados por decreto de urgencia, las campañas de educación electoral por parte de los entes electorales una vez convocadas las elecciones.”
El Tribunal Constitucional señaló que la medida había sido admitida a trámite “ADMITIR a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por más de veinticinco por ciento (25%) del número legal de congresistas de la República contra la Ley 30793, ley que regula el gasto de publicidad del Estado peruano; y correr traslado de la misma al Congreso de la República para que se apersone al proceso y la conteste dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación de la presente resolución”
Al cierre de esta edición, el congresista Juan Sheput de Peruanos Por el Kambio manifestó por su cuenta de Twitter lo siguiente: “¿Para qué esperar meses de meses a que el TC resuelva inconstitucionalidad de la Ley Mordaza? Basta con un proyecto de ley que la derogue, así se volverá a fojas cero y se podrá discutir una ley razonable. Muerto el perro acabada la rabia. Todo depende de la voluntad política.”

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