martes, 19 de junio de 2018

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN PARA EL ACOSO


 POLÍTICA  Medidas de prevención y sanción contra el acoso sexual y actos afines contra la mujer, fueron analizados el martes 19 en un foro realizado por el despacho de la parlamentaria Lizbeth Robles Uribe. “El hostigamiento o acoso sexual es una forma específica de violencia de género y una de las manifestaciones más usuales de las relaciones de poder  en diversos  ámbitos de nuestra sociedad, por lo que necesitamos reforzar esta labor en defensa de las mujeres y la familia, difundiendo las nuevas medidas legales y de sanciones para este caso”, manifestó la congresista Lizbeth Robles.

Refirió que el objetivo del evento es analizar el estado actual de las medidas de prevención y sanción de los actos de acoso en perjuicio de las personas y que predominantemente afectan a las mujeres, niñas, niños, y adolescentes, con la finalidad de proponer instrumentos normativos que fortalezcan la protección y atención existente de las víctimas y la sanción a los responsables de dichos actos.
“El hostigamiento sexual ocurre con frecuencia, estas cifras no reflejarían la magnitud del problema dado que las víctimas no suelen denunciarlo. Esta ausencia de acusaciones se explicaría por la falta de información acerca de las normas vigentes, el desconocimiento sobre cómo denunciarlo y el temor que existe entre las víctimas por las represalias que pudieran darse, entre otros aspectos que limitan la denuncia”, consideró la parlamentaria Robles Uribe.
También refirió que este factor social se da principalmente en las calles, transporte público, los parques y otros espacios cotidianos, suelen ser  lugares hostiles y peligrosos para las mujeres, quienes estarían expuestas a interacciones y conductas invasivas de sus cuerpos.
“En este evento se busca que las mujeres conozcan y apliquen las normas de protección frente al acoso sexual en espacios públicos y en especial la atención en los Centros de Emergencia Mujer articulada con los operadores de justicia y afines”, expresó la parlamentaria.
En el evento también se disertó sobre la eficacia de las medidas de prevención y sanción implementada a la fecha en el marco de la Ley 30314 para los casos de acoso y acoso sexual. De igual forma, las propuestas de medidas de prevención y sanción desde distintas instituciones del Estado, así como la propuesta de ley de la congresista en mención que propone la tipificación como delito de cuatro conductas de acoso como el acoso personal o de persecución, el acoso sexual, el acoso laboral y el ciberacoso sexual o acoso sexual a través de internet.
Participaron del evento la representante del Ministerio de la Mujer, Ana Suarez Farfán; la ex congresista, Luisa María Cuculiza Torre; de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar; la parlamentaria, Sonia Echevarría Huamán, entre otros invitados.

No hay comentarios: