martes, 19 de junio de 2018

PERÚ TRABAJA NUEVE PLANES PARA FORTALECER SUS EXPORTACIONES

 ECONOMÍA  El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que está trabajando en nueve Planes Regionales de Exportación (PERX) para potenciar las exportaciones en el interior del país. Se trata de los PERX de las regiones Amazonas, Ancash, Lima regiones, Junín, Pasco, Cusco, Apurímac, Ucayali y Loreto, señaló.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, dijo, durante su exposición en el Congreso Internacional de Comercio Exterior, organizado por ComexPerú y Baker & McKenzie International, que 14 PERX ya fueron actualizados. Los 14 PERX actualizados corresponden a las regiones de Huancavelica, Puno, San Martín, Arequipa, Piura, Tacna, Madre de Dios, Ica, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho, Moquegua y Huánuco.

CABOTAJES
Comentó, además, que se han solicitado facultades al Congreso de la República para legislar en cabotaje marítimo.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) apuntó a la logística como el mayor desafío para el comercio exterior peruano, destacó en  el Congreso Internacional de Comercio Exterior, organizado por ComexPerú y Baker & McKenzie International.
EE.UU. Y CHINA
A continuación, comentó que el Perú evalúa las tensiones comerciales entre Estados Unidos (EE.UU) y China por el anuncio de imponer aranceles a más productos de China y éste último de tomar medidas recíprocas por ese motivo.
Además informó que el Perú envió solicitud a los Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles al acero y aluminio por ser las compras de esos productos menores a las ventas y dijo que aún están a la espera de una respuesta. 
“A Estados Unidos le dijimos que le compramos más acero y aluminio de lo que les vendemos y por lo tanto les pedimos que exceptúe al Perú (de mayores aranceles). El presidente envió una carta oficial solicitando la excepción, pero aún no se tiene respuesta”, dijo. 
Esta carta enviada a Estados Unidos fue acompañada con el pedido de mejora del protocolo para la exportación de madera peruana, informó.
ALIANZA DEL PACÍFICO
A continuación, Valencia reiteró el estimado del ministerio de que los envíos peruanos al mundo serían de más de 50,000 millones de dólares este año. 
También señaló que se está negociando el ingreso de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur a la Alianza del Pacífico como miembros asociados. “Este tema se tratará en la Cumbre de la AP de julio”, agregó. 
Destacó que se está trabajando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India. “Con Brasil se está trabajando producto por producto y después de muchos años se logró venderle papas”, añadió.
DAKAR 2019
“No existe ningún informe sobre este tema (el rally Dakar). Tal vez en un par de días tengamos algo”, dijo el ministro ante la consulta sobre la realización del rally Dakar 2019. 

No hay comentarios: