viernes, 29 de junio de 2018

PERÚ ACUMULÓ PRODUCCIÓN DE ORO Y PLATA POR US$ 106,000 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, SEGÚN LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA, PETRÓLEO Y ENERGÍA

El Perú acumuló una producción de oro y plata por un valor aproximado de 106,000 millones de dólares en los últimos 25 años, indicó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese. “En estos años, el Perú ha acumulado una producción de 111 millones de onzas de oro y 2,447 millones de onzas de plata, por un valor aproximado de 106,000 millones de dólares, ha sido un largo camino de crecimiento sorteando varios obstáculos”, subrayó. Así lo indicó en la clausura de la decimotercera edición del Simposium Internacional del Oro y la Plata, organizada por la SNMPE. La minería de oro y plata está presente hoy en 17 regiones, trabajando, dando valor a los recursos minerales, trayendo bienestar a los pobladores de las regiones donde operan, y a todo el país”, dijo.

Asimismo, indicó que el Estado no es únicamente el Gobierno Central, sino que los Gobiernos regionales y locales cumplen un papel esencial en la interacción entre la población con una actividad descentralizada como la minera.
“Aún quedan importantes retos en este campo. Solamente, para poner un ejemplo, se ha entregado más de 41,000 millones de soles en canon y regalías a las autoridades locales en los últimos 17 años. ¿Estamos satisfechos los peruanos con el uso de esos recursos? ¿Hay oportunidades de mejora?”, dijo.
“¿La población, que va a votar por nuevas autoridades en octubre, está informada adecuadamente? ¿Los candidatos están haciendo propuestas para su uso en línea con planes de desarrollo regional y local?” Son interrogantes para las que no tenemos respuesta", agregó.
También anunció que la SNMPE publicará próximamente un estudio en las próximas semanas sobre el uso del canon minero. “Esperamos aportar a este importante debate”, dijo.
De otro lado, refirió que en los últimos 15 años “la minería formal, social y ambientalmente responsable”, ha creado bienestar en el país.
“Hay que afirmarlo, la minería tiene vasos comunicantes con el Bienestar de nuestra población”, subrayó.
Por otra parte, refirió que en estos momentos, estamos viviendo un entorno internacional positivo.
 “El crecimiento económico en el mundo va a rozar el 4% y, como consecuencia, los precios están en buenos niveles. Como bien sabemos, este buen momento es parte de un ciclo que eventualmente va a cambiar”, explicó.
Por estas dos consideraciones, dijo, enfatizó el sentido de urgencia que se debe tener para promover las inversiones en minería.
“No debemos dejar pasar el tiempo ni las oportunidades. La solución a los problemas de desnutrición crónica infantil, la cobertura de agua y desagüe, los hospitales, la educación, entre otros, no pueden esperar”, indicó.
En ese sentido, destacó que “la minería juega un rol fundamental” para lograr esta solución.
“Este es el momento de promover las inversiones responsables en nuestro país”, dijo.

También subrayó el avance en la gestión social de las empresas mineras en los últimos 25 años.
“El objetivo es lograr un relacionamiento con nuestro entorno que sea más efectivo y eficiente, en armonía con los intereses de la población con la que interactuamos”, puntualizó.
Marchese refirió cifras que arrojó un estudio encargado al Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico, sobre el uso de instrumentos de gestión social de las empresas mineras agremiadas en la SNMPE.
En ese sentido indicó que el 92% de las empresas tienen estándares y políticas de desempeño social corporativo, el 96% tienen una estrategia documentada para orientar sus decisiones de inversión social.
“La inversión está focalizada en Educación y Salud (88%), infraestructura (54%) y desarrollo económico local (50%). 54% monitorean y evalúan regularmente los resultados y los impactos de sus inversiones sociales”, dijo.
Asimismo, el 85% tienen objetivos de empleo local, al mismo tiempo que el 88% capacita personal local para empleo en tareas mineras. El 81% tienen preferencia por empresas locales al buscar proveedores. 77% proveen capacitación a pobladores locales para desarrollo de habilidades empresariales, entre otros resultados.

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