jueves, 24 de enero de 2019

SISTEMA UNICAMERAL HA COLAPSADO SEGÚN LA CÉLULA PARLAMENTARIA APRISTA

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN

 POLÍTICA  Tras un largo proceso de agotamiento producto de 25 años de vigencia, el sistema unicameral ha demostrado que ha colapsado. Así lo señaló el congresista Javier Velásquez Quesquén, en representación de la Célula Parlamentaria Aprista en una conferencia de prensa que se realizó en el hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. “Este modelo ha colapsado y hay que reemplazarlo para las futuras elecciones. Esperamos que se pueda discutir el tema para el restablecimiento del Senado en el Parlamento”, dijo. Fue luego de que la bancada sostuviera una reunión de trabajo con la comisión encargada de hacer la propuesta de reforma política integrada, y que encabeza el especialista Fernando Tuesta Soldevilla.

“Ha sido una reunión muy alturada y fructífera. Hemos alcanzado un análisis profundo sobre la crisis de la representación política y el desafío es que esta se resuelva a través de instituciones políticas que estén fortalecidas”, subrayó el legislador.
Consideró necesario alimentar la participación política para que los partidos vuelvan a ser como los de antes: escuelas de formación ciudadana y para que al parlamento accedan personas que desarrollen el espíritu de contribución con el bienestar del país y que no sean congresistas que se conozcan en el ejercicio de su función, a pesar de ser de la misma bancada
También opinó que se debe democratizar la vida interna de los partidos políticos. “La Onpe debe llevar a cabo las elecciones internas de todos los partidos políticos y sus resultados deben ser vinculantes para desterrar este pernicioso voto preferencial que hace que las supuestas personalidades se impongan a las instituciones partidarias”, acotó el congresista.
Entre otras propuestas Velásquez Quesquén dijo que también la CPA presentó planteamientos sobre el transfuguismo
En la conferencia de prensa también participó la legisladora Luciana León Romero, quien coincidió en que la reunión con los juristas fue muy provechosa. “Sobre las reformas de los partidos políticos es necesario debatir y empezar a ver cómo mejorar para ponernos en sintonía con la población”, concluyó la legisladora.
SOLIDARIDAD CON SAN JUAN DE LURIGANCHO
En nombre de Célula Parlamentaria Aprista, el congresista Jorge Del Castillo expresó su solidaridad con los pobladores del distrito de San Juan de Lurigancho afectados por el aniego tras la ruptura del desagüe. El legislador hizo un llamado a la solidaridad a la ciudadanía.
“Esta situación amerita el estado emergencia sanitaria y amerita también que el Estado en su conjunto acuda con más prontitud. Han cerrado el agua en el distrito y son miles de personas que no tiene agua y con 20 ó 40 camiones cisterna no se solucionará el problema. Hago un llamado a la ciudadanía para llevar agua embotellada que es lo mínimo que podemos hacer en esta emergencia”, señaló el congresista.
VIZCARRA
En otro momento, el parlamentario Jorge Del Castillo Gálvez exigió al presidente Martín Vizcarra que cumpla y hable con la verdad respecto de sus declaraciones en dio en la víspera donde señaló que su empresa, en la cual él era gerente general, no había firmado nada con Odebrecht.
“¿Alguien puede creer esa afirmación?, ¿alguien puede creer que el decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua, constructor reconocido, el señor Vizcarra no supiera que Conirsa, el consorcio unión de tres empresas, no tenía el dominio del 70%?. Estoy seguro que en el contrato está la firma de algún brasilero. ¡Por favor señor Vizcarra”, subrayó el legislador.
El congresista leyó textualmente publicaciones periodísticas donde se señala que Vizcarra reafirmó que la empresa CYM VIZCARRA SAC, en la que fue accionista hasta marzo de 2018, nunca tuvo a la constructora Odebrecht como cliente. Además se señala que la compañía si alquilo maquinarias a Conirsa para obras de la carretera Interoceánica del 2006 al 2008, pero sostuvo que en esa época no se sabía quiénes conformaban el Consorcio Conirsa.

No hay comentarios: