jueves, 24 de enero de 2019

ANTE EL FRÍO Y LAS HELADAS, EL FONCODES ACODICIONA VIVIENDAS TÉRMICAS PARA FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA DE JUNIN


 ACTUALIDAD  Cien familias de Chuamba y Aza Cruz, en Junín, han sido beneficiadas con la entrega de viviendas térmica que forman parte del Proyecto Mi Abrigo, de Midis-Foncodes. Este proyecto forma parte del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje que viene impulsando el Estado. Entre las beneficiadas, encontramos a Yamila Canchanya y sus dos menores hijas, Camila y Vania. Viven en Chuamba, un centro poblado rural de la zona alta del distrito de Cullhuas, a 50 minutos al sur de la ciudad de Huancayo. Su casa rural ha sido acondicionada usando la tecnología del muro “trombe”, que aprovecha la energía solar.

El aire caliente generado en el muro trombe ingresa al dormitorio y el aire frío sale de él por un efecto de inversión térmica. De este modo, la habitación de Yamila y sus hijas se calienta lo suficiente como para alejar el fantasma de las neumonías, la gripe y los resfríos. La temperatura al interior de estas viviendas acondicionadas puede aumentar entre 10 a 15 grados centígrados.
La intervención que hace Midis -Foncodes comprende otras mejoras en la vivienda: instalación de doble puerta y doble ventana para bloquear el ingreso del aire frío, piso de madera machihembrada y techo de arpillera sellado con yeso, que tienen la propiedad de conservar el calor. Además, los muros del dormitorio, están reforzados con geomalla biaxial para que no colapsen ante la eventualidad de un sismo.
Mi Abrigo también tiene un componente social: asistencia técnica y capacitación para el uso y mantenimiento del muro trombe, capacitación y consejería para hacer de la casa rural una vivienda saludable: reordenamiento, “rincón del aseo” y disposición de residuos sólidos.
Por todo esto el día de la entrega de estas viviendas, las familias de Cullhuas no ocultaron su alegría: danzaron y bailaron con entusiasmo, compartieron chicha y comida. No fue un acto de agradecimiento, celebraron sus logros porque ellos mismos han sido protagonistas: constituyeron en asambleas comunales los Núcleos Ejecutores de Chuamba y de Aza Cruz, eligieron a sus representantes, recibieron y gestionaron los recursos, compraron y contrataron bienes y servicios, y rindieron cuenta del uso de los fondos.
Se invirtieron 485 mil 637 soles en Chuamba para 50 viviendas térmicas, y 464 mil 583 soles en Aza Cruz para otras 50 “casitas calientes”.
Rolando Palián y Gisela Canchanya viven en Aza Cruz. Ellos aseguran que se sienten más confortados porque con su vivienda acondicionada tienen ahora mejores condiciones para cuidar a sus tres hijos, Betzabé, Limber y Fresia, de 3, 6 y 9 años respectivamente.
Y es que Mi Abrigo, tiene el propósito de proteger la salud y la vida de las familias rurales que habitan en zonas de “alto riesgo” y muy alto riesgo”, ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo al mapa de riesgos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED, Cullhuas es uno de los distritos afectado por las heladas.
Hace unos días Midis-Foncodes inició en Cullhuas la entrega de las primeras 100 viviendas térmicas acondicionadas en el departamento de Junín.
El coordinador técnico Vidal Pino Zambrano, en representación del director ejecutivo de Foncodes, Hernán Eduardo Pena; el jefe de la Unidad Territorial Huancayo, Richard Gonzáles; el alcalde de Cullhuas, Wilfredo Sinche; y representantes de los programas sociales del Midis, participaron en las ceremonias de entrega en Chuamba y Aza Cruz.
Desde el 2017 Midis-Foncodes financió el acondicionamiento térmico de 3 mil 234 viviendas en Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Áncash, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Junín con una inversión de 31.3 millones de soles, brindando protección a los hogares rurales en condición de pobreza y alta vulnerabilidad.

No hay comentarios: