miércoles, 30 de enero de 2019

PERÚ DEBERÍA EXPORTAR CACAO A MÁS MERCADOS ASIÁTICOS

 ECONOMÍA  El vicepresidente del Comité de Café y Cacao de ADEX, José San Martín, aseguró que el Perú debería enfocar sus esfuerzos en exportar a más destinos del Asia porque son países que están dispuestos a pagar por calidad y nuestro cacao es reconocido en el mundo por ello. “Es trascendental que el cacao esté libre de herbicidas y plaguicidas, pues le permite al Perú seguir trabajando en nuevos mercados”, refirió. Fue durante el lanzamiento de la campaña ‘Manejo Integrado de Plagas: por un cacao peruano libre de herbicidas y plaguicidas’, en el que dijoque para lograrlo es fundamental ejecutar un trabajo impecable en el Manejo Integrado de Plagas (MIP), ya que en esos países no se permiten ningún tipo de pesticidas.
Usar químicos es una amenaza para el cacao orgánico, exponiéndolo al rechazo en el exterior debido a las normas que son cada vez más estrictas.
Destacó la importancia de realizar más estrategias entre el sector público y privado en favor de los actores de la cadena cacaotera, como incrementar la participación del Perú en ferias, misiones, congresos y giras especializadas. “Esto fortalecerá la imagen del cacao peruano en el mundo,  mostrando una oferta de mayor cantidad y calidad”, precisó.
En el evento también participaron el representante de ICAM, César Gordon; el presidente de la APPCACAO, Elías Cruz, el director nacional de la Alianza Cacao Perú, José Iturrios, entre otros.
Cabe mencionar que el lanzamiento de la campaña ‘Manejo Integrado de Plagas: por un cacao peruano libre de herbicidas y plaguicidas’, fue organizado por ADEX, la Asociación Peruana de Productores de Cacao, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés, USAID, y la Alianza Cacao Perú.
Cifras de exportación
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones de cacao y sus derivados ascendieron a US$ 242 millones 207 mil entre enero y noviembre del 2018, lo que significó un crecimiento del 13% más en comparación al mismo periodo del 2017 (US$ 213 millones 967 mil).
Los principales destinos que demandaron cacao y sus derivados fueron EE.UU. (US$ 45 millones 152 mil), Países Bajos (US$ 43 millones 153 mil)  y Bélgica, que de manera conjunta concentraron el 48% del total. Les siguieron Alemania, Malasia, Italia, Indonesia, España, México, Francia y demás.
De acuerdo al ranking, las empresas que lideraron en ese periodo fueron Machu Picchu Foods S.A.C., Amazonas Trading Peru S.A.C., Exportadora Romex S.A., Cafetalera Amazónica S.A.C., Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A., Sumaqao S.A.C., Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro, Blue Pacific Oils S.A., entre otras.

No hay comentarios: