lunes, 28 de enero de 2019

DEBATEN INGRESO DEL PERÚ A LA ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (CPTPP)

 ECONOMÍA  El parlamentario andino Alan Fairlie organizó una conferencia denominada “Oportunidades y Desafíos que Implica el Ingreso del Perú al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico - CPTPP”, que contó con la presencia de diversas personalidades y especialistas en la materia, quienes opinaron sobre la posibilidad de nuestro país de ingresar a este mercado. En su exposición, el legislador consideró la necesidad de articular a varias instituciones para lograr los objetivos trazados y no poner en peligro la producción del mercado nacional en diversos rubros.

“En las Pymes y sus alternativas que tiene, los desafíos de la tecnología, son temas muy importantes que debemos tener en cuenta. Advertir además lo que puede representar que Vietnam no entre desde el día uno, para la industria nacional. Cosas que no se han estado discutiendo largamente. Y la diferencia que hace Estados Unidos, no solo en las cifras macro, sino también el tema Vietnam, que los temas de estándares que vayan por los niveles mayores, etc.  No estaría mal que si se anima a regresar por el tipo de acuerdo que tenemos nosotros. Ese retiro de EE UU quizás está elevando el tema de amenazas potenciales, en el corto plazo, de los otros. Está que puedes perder márgenes de preferencias, y otros elementos que ya tenías en el bilateral. También está el tema estratégico con Apec, y el tema tecnológico que no hay que perder de vista”, detalló.
Agregó que “hay mucho tema qué conversar para ver qué medidas serían necesarios en el mercado interno para limitar las amenazas.  Ese tipo de políticas debiéramos discutir en la agenda interna".
Participaron en la conferencia Jorge Ochoa de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Urbina  (Adex),  Silvia Hooker de la SNI, María Cecilia Pérez (consultora), entre otros.

No hay comentarios: