MICROFINANZAS A pocos meses de cumplir 32 años al servicio de los emprendedores
del Perú, ocupando el puesto 243 dentro de las 500 empresas más grandes del
país, la Caja Cusco consolida su liderazgo en las microfinanzas, generando
valor de manera inclusiva, sostenible y responsable con el entorno y el medio
ambiente. El compromiso de sus colaboradores, las prácticas de
buen gobierno corporativo lideradas por su directorio y una gestión
estratégica, eficiente e innovadora reafirman su liderazgo en el sistema de cajas
municipales, conforme muestran las cifras recientemente publicadas por la
Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y
Cooperativas (SBS).
Fernando Ruiz Caro Villagarcía, presidente del directorio
de la Caja Cusco, quien además ocupa la presidencia del directorio de la
Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, resalta el
compromiso de todos los colaboradores de la entidad, afirmando que “resulta
sumamente inspirador observar y conocer el compromiso de nuestros
colaboradores, que forjan liderazgo y responsabilidad en quienes nos toca dirigir
a Caja Cusco; junto a ello, las estrategias aplicadas por la gerencia mancomunada
y las gerencias de línea, y sobre todo la confianza de nuestros clientes y
accionistas nos permiten cumplir nuestros objetivos destacadamente”.
COLOCACIONES
A pesar de la desaceleración de la economía nacional,
la Caja Cusco mantiene el segundo mayor indicador de crecimiento interanual del
sistema de cajas municipales, mostrando al cierre de agosto del presente año,
una variación del 15.12% respecto al mismo periodo en el año anterior.
A su habitual liderazgo en colocaciones en las
regiones Cusco y Apurímac, se suman ahora las regiones de Puno y Tacna, donde
al cierre de agosto de 2019 cuenta con saldos superiores a los 56 y 30 millones
de soles respectivamente. Asimismo, se encuentra en segundo lugar en
participación de mercado en las regiones de Arequipa y Huancavelica.
Debido a su incursión en mercados relativamente
nuevos, tales como Lima, Junín, Ayacucho e Ica, contemplada en su plan de expansión
sostenible y a su permanente labor de inclusión financiera, su base de clientes
superó los 289 mil.
De este modo, la institución mantiene el ticket
promedio de endeudamiento más bajo del sistema, con aproximadamente 10 mil
soles por cliente, de acuerdo con datos de la SBS a julio de 2019.
Walter Rojas Echevarría, gerente central de
Negocios, reconoce la entrega de los
líderes a su cargo y recalca los pilares estratégicos de su gestión, que han
logrado que la organización ocupe el primer lugar en la participación de
clientes exclusivos con un 51% y mantenga el segundo mejor indicador de calidad
de cartera, por debajo del promedio del sistema, pese a la tendencia poco
favorable en el mismo. Afirma que “en la caja hemos alineado nuestra estrategia
y seguimos dos claves para el éxito en la gestión; la primera es una evaluación
cercana y rigurosa que cuidará la calidad de nuestra cartera y la segunda, la
atención al cliente eficiente, cálida y empática, lo que nos permitirá gozar de
su preferencia”.
SOLIDEZ
Ubicada en el cuarto lugar del ranking de captaciones
en el sistema de cajas municipales, la Caja Cusco ha alcanzado el 12.78 % de
participación de mercado, con más de 622 mil ahorristas, con un crecimiento que
al mes de agosto muestra una variación del 18.75% respecto al mismo periodo en
el año anterior, el segundo más alto del sistema, de acuerdo con cifras de la
SBS.
Este crecimiento consolida su liderazgo en su región y
sede matriz Cusco, donde alcanza el 37 % de participación de mercado, por
encima de sus competidores del sistema de cajas municipales y el sistema financiero
en general.
De igual forma en la región Apurímac, donde su
participación alcanza el 23%, se encuentra liderando el mercado en lo que sería
un triple empate técnico con sus competidores de la banca tradicional.
Cada mes la institución realiza más de un millón de
operaciones, de las cuales el 41% se realiza mediante canales electrónicos,
atendiendo así a un sector que generacionalmente se perfila como potencial
cliente de nuestra institución, pero sin descuidar el trato amable y una
atención de calidad para el 59% de las operaciones realizadas en sus 96
agencias a nivel nacional.
En esta perspectiva se ha impulsado la gestión de
diferentes plataformas electrónicas, entre las que destacan 116 cajeros automáticos
ATM, 480 Agentes Caja Cusco propios, Banca Móvil y Banca por Internet.
Sandra Bustamante Yábar, gerente central de
Operaciones y Finanzas atribuye la aceptación de sus productos a la confianza
de sus clientes, afirmando que “tenemos una tasa de interés competitiva
respecto al sistema de cajas municipales y la banca tradicional, por lo que
estamos seguros de que la aceptación y preferencia por nuestros productos está
basada en la confianza que hemos logrado generar en nuestros clientes por
ser una empresa sólida, eficiente y rentable; así como por la calidad y el buen
trato de los colaboradores en nuestros
puntos de atención”.
CULTURA INNOVADORA
La Caja Cusco reconoce la vital importancia que tienen
sus colaboradores en la consecución de sus objetivos, en cuanto a negocios,
operaciones y gestión administrativa, por ello la gestión del talento humano
tiene una gran importancia para la entidad; se han reforzado las líneas gerenciales
con experimentados profesionales dentro de una nueva estructura orgánica,
moderna y acorde a las nuevas tendencias ágiles.
Asimismo, promueve la continua capacitación para
fortalecer una cultura organizacional de cooperación, innovadora y de trabajo
en equipo.
En cumplimiento con los objetivos del plan de expansión
sostenible correspondiente al año 2019, que contempla alcanzar la Agencia 100,
se inaugurarán nuevos puntos de atención en Lima, Arequipa, Tacna y Cusco, para
incrementar su cobertura dentro de las 12 regiones donde opera.
Consecuentemente con el impulso de la innovación, la transformación
digital y con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes y usuarios,
Caja Cusco trabaja en diferentes proyectos tecnológicos disruptivos, orientados
a mantener una comunicación fluida con sus clientes, entre ellos prepara el
lanzamiento al mercado de su App para transacciones desde la comodidad del
hogar o negocio, así como el nuevo “Wayki”.
John Olivera Murillos, gerente central de Administración,
resalta los logros del equipo de Caja Cusco en el desarrollo tecnológico y cultural,
revelando que “la aplicación de metodologías agiles para la transformación
cultural y digital viene dando sus frutos, nuestra App, y “Wayki”, a quien
conoceremos en los próximos días, son algunos de los proyectos desarrollados
por un equipo de trabajo apasionado, integro y orientado al cumplimiento de los
objetivos institucionales”.
Eco Caja, la Agenda Verde
Los objetivos comerciales y financieros de Caja Cusco
están alineados hacia una Agenda Verde: Ser una empresa sostenible y respetuosa
de su entorno y el medio ambiente.
Para ello renueva su manifiesto compromiso con la eco
eficiencia: La Gerencia Mancomunada ha lanzado la campaña «Eco Caja» que
regalará más de 10 mil bolsas de tela a sus clientes de créditos y ahorros, con
el objetivo de contribuir en la lucha contra el plástico de un solo uso en la
vida diaria de los peruanos.
Esta campaña se suma a los esfuerzos realizados en esa
línea durante las emblemáticas Fiestas del Cusco, durante las cuales se
distribuyeron gratuitamente más de 15 mil cajas de cartón ecológico para el
expendio del tradicional “Chiriuchu”, así como 12 mil bolsas ecológicas y 8 mil
gorritas de cambrel que reemplazaron y disminuyeron el uso de tecnopor y
plástico. Además, se instalaron dos Puntos Ecológicos en el centro de la ciudad
donde fue posible sensibilizar a la población sobre la importancia del
reciclaje, para lo que se distribuyeron monederos de fibra de plástico a cambio
de botellas utilizadas, recolectando más de 50 kg. de plástico.
Estos puntos ecológicos fueron luego replicados en
diversas festividades en las localidades de Canchis, Calca, Chinchero y La
Convención y se prevé su implementación en diferentes festividades en otras
regiones.
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