miércoles, 10 de febrero de 2021

CONGRESISTA LUIS ROEL PIDE DECLARAR EN EMERGENCIA SECTOR MYPE Y PYME

 ECONOMÍA  El declarar en emergencia a las MYPE (Micro y Pequeña Empresa) y y PYME (Pequeña y Mediana Empresa) con el fin de enfrentar la recesión y la parálisis económica, que afectan a ese sector, es esencial para la reactivación económica y es el objetivo del proyecto de ley del congresista Luis Roel Alva (AP), sustentado ante la Comisión de Economía, Banca, Finanza e Inteligencia Financiera. Durante la exposición, argumentó que las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo han resultado insuficientes. Ante ello, el PL 6276-2020 dispone medidas concretas para ese sector. La primera es la obligación del Estado de que no menos del 40 % de sus contrataciones sean atendidas por las MYPE y PYME a través de manufactura directa en programas de reactivación económica y de empleo en el marco del combate a la COVID-19.

Adicionalmente, se precisa aumentar por el plazo de tres años hasta el 60 % las compras de todas las instituciones públicas para MYPE y PYME en aquellos bienes y servicios que puedan suministrar a través de manufactura o producción directa. El mismo periodo y porcentaje regirá para las compras bajo el sistema de bolsas por productos.

También, por un periodo de tres años, la Sunat les otorgará facilidades extraordinarias para el fraccionamiento de deuda tributaria, con una tasa de interés menor a la establecida en el Código Tributario. La Sunat además deberá priorizar otro tipo de garantía o la no presentación de estas para el otorgamiento del beneficio.

El autor del proyecto destacó que es fundamental apuntalar a la recuperación económica de la micro y pequeña empresa, es un sector transversal que está vinculado a todas las actividades económicas. “Con el presente proyecto de ley, buscamos apuntalar y apalancar la reactivación económica del país en este vasto sector. Es fundamental, porque es donde hay mayor nivel de informalidad y porque ha sido muy golpeado por la pandemia” remarcó Roel Alva.

No hay comentarios: