lunes, 22 de febrero de 2021

ECONOMÍA GLOBAL ES PROPICIA PARA LA RECUPERACIÓN BASADA EN LA GEOTERMIA REVELA EX TITULAR DEL MEF DAVID TUESTA CÁRDENAS

 ECONOMÍA  Para el economista y exministro de Economía y Finanzas, David Alfredo Tuesta Cárdenas, el contexto económico global, en general, plantea un escenario de recuperación para el periodo 2021 -2022, como lo reflejan las Bolsas de los países desarrollados. Esto impulsado en gran medida por estímulos fiscales y monetarios, no solamente durante la pandemia sino desde hace tiempo. La confianza en la economía norteamericana, con tendencia al alza del paquete económico del presidente Joe Biden, favorece este escenario optimista.

Para el plano local, los indicadores financieros -en cuanto a tipo de cambio- muestran una depreciación tenue con poca volatilidad -salvo algunos episodios- los contagios y ola política generaron sobreendeudamiento y desconfianza. Sin embargo, el riesgo país se muestra bastante estable, al igual que la moneda peruana comparado con otros países. Las proyecciones muestran una inflación contenida, con un crecimiento moderado por los siguientes tres años, que dependerá de un eficiente proceso de vacunación y madurez de los nuevos gobernantes que asuman.

“Las proyecciones de crecimiento a nivel global están alrededor del 5.3% y el contexto de precios de los metales será positivo. En este escenario, el Perú puede converger perfectamente y crecer en 4% en 2022, soportado en economías de la China y EE.UU., donde la minería entra ciertamente a jugar un papel importante para ayudar a dinamizar el sector de electricidad”, señala el economista David Tuesta.

Sobre un estudio realizado sobre el particular, el economista proyecta un escenario positivo de la economía mundial, donde el Perú puede converger perfectamente y crecer. Ayudará mucho el precio de los metales que propiciaría una reactivación de proyectos en minería y energía en el sur del país.

Asimismo, para Franklin Acevedo, gerente de EDC Perú (Energy Development Corporation Perú), empresa de energía renovable que desarrolla dos proyectos de potencial térmico en Arequipa y Moquegua, las ventajas que tiene la región sureña como fuente de energía renovable, limpia y constante, es fundamental para el desarrollo.

Tuesta y Acevedo coinciden en que la geotermia es un recurso natural desaprovechado y podría contribuir a recuperar la economía y bienestar social post pandemia en esta zona.

Ambos especialistas fueron expositores del seminario web Impacto de la geotermia en el sur del país, organizado por EDC Perú.

ENERGÍA RENOVABLE Y GEOTERMIA

El ex titular del MEF, dijo que, en aras de encender los motores de la productividad, en el contexto de reactivación de la minería, al ritmo de hace 10 años, recomendó impulsar otros sectores como la electricidad a partir de nuevas fuentes de energía renovables presentes especialmente en el sur del país. Habría recursos que podrían contribuir a recuperar la economía y bienestar social post pandemia en esta zona.

A partir de indicadores y estimados en otras realidades, para Tuesta es relevante la alternativa de generar electricidad con energía geotérmica, particularmente en provincias como Arequipa, Moquegua y Tacna, zonas que concentran el 50% de este recurso natural, el que no se aprovecha y nos resta competitividad como país.

“Basados en efectos multiplicadores en proyectos de inversión para EE.UU. y Grecia, estimamos dos escenarios del impacto, por ejemplo, en Arequipa. Con una planta geotérmica de 300 Mw, anualmente se puede generar un incremento adicional de empleos entre 43% y 25%. De este incremento más del 50% sería directo”, estima.

La inversión en geotermia al principio tiene costos altos, como todas las energías, pero trabajando bien y aplicando prácticas de soporte y esquemas subsidiarios, hay espacio para mejorar. La geotermia trae enormes beneficios que se pueden anticipar en términos socioeconómicos, inversiones, empleo, y crecimiento inclusivo.

EDC PERÚ

La empresa de energía geotérmica de capitales filipinos Energy Development Corporation (EDC), desarrolla en etapa inicial dos centrales geotérmicas en el Perú, la de Achumani en Arequipa, y la de Quello Apacheta, en Moquegua, ambos proyectos demandarán una inversión superior a los US$1,000 millones.

Franklin Acevedo, el gerente País de EDC, comenta a partir de su experiencia en el Perú que la fase más riesgosa es la segunda, ya que demanda una inversión considerable, a la que se suman las trabas que aún persisten y que evitan que más proyectos geotérmicos se desarrollen en Perú. “El mayor impulso que necesita la inversión privada es la subasta de recursos energéticos renovables o RER para garantizar el retorno de inversión”, anota.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) no logra entender – agrega el ejecutivo- que se necesita un contrato de suministro que le garantice el retorno de la inversión que demanda entre U$ 200 a US$ 250 millones sólo en la perforación. Esto traba la llegada de más inversionistas. Destaca que la traba es que en las cuatro subastas RER (2009, 2011, 2013 y 2016) no se ha incluido a la energía geométrica, pese a ser reconocida como energía renovable y tener un precio menor al que se brindó para otras tecnologías. “Necesitamos que MINEM incluya a la geotermia en las subastas RER”, finaliza Acevedo.

Dijo también que “lo importante es entender que la geotermia constituye hoy en día la alternativa más barata, más eficiente y de menor impacto en la tarifa eléctrica, otorgará un suministro de energía continua en las regiones del Sur y propiciará el crecimiento social y económico en dichas regiones”.

EDC Perú, subsidiaria de Energy Development Corporation (EDC), con matriz en Filipinas, es líder mundial en generación eléctrica con recursos geotérmicos, opera desde el 2012 en nuestro país.

EDC Perú explora el potencial para generar energía eléctrica limpia, sostenible e infinita a partir de recursos geotérmicos en el sur del país. En Arequipa desarrolla el Proyecto Achumani, ubicado en el valle del Colca, a 4500 m.s.n.m. con una proyección superior a los 250 MW. En Moquegua cuenta con el Proyecto Quello Apacheta, ubicado alrededor del volcán Ticsani a 4400 m.s.n.m. con una capacidad de generación superior a los 200 MW.

EDC desde hace 44 años ha desarrollado y operado con éxito numerosos proyectos de energía geotérmica: Siete campos de vapor geotérmicos en cinco áreas con importantes recursos, que suministran energía a las centrales eléctricas, con una capacidad instalada total de 1.130 MW, y 11 centrales geotérmicas con una capacidad instalada total de 1.181 MW.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

La energía geométrica es una energía renovable que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Para que esta se vuelva electricidad se extrae el vapor caliente proveniente de la reserva geométrica ubicada a 1 ó 2 kilómetros bajo tierra. Así el vapor llega a la superficie por medio de un pozo de producción y comienza a mover una turbina conectada a un generador, el que convierte el vapor en electricidad. Una vez utilizado el vapor, este se reinyecta en forma de agua a la reserva para comenzar el ciclo nuevamente y no alterar el medioambiente.

El desarrollo de un proyecto geotérmico se divide en tres fases. La primera es la exploración superficial para identificar el potencial, la segunda es la perforación hacia el potencial geotérmico bajo tierra y en la que se construye la tubería para extraer el vapor de agua; y la fase 3 es la construcción de la central.

DATOS

·       Se estima que Perú cuenta con potencial geotérmico de 3,000 Mw. en su mayoría ubicado en la zona sur del país.

·       Según estudios, hasta 2019, la producción eléctrica actual en el sur es de 4.9 TWh mientras que la demanda es de 13.

·       100 Mw de geotermia dan electricidad a 385 mil hogares, que equivale al 90% de los hogares de Arequipa ó el 100% de los hogares de Moquegua.

·       Tecnología 100% renovable sin el problema de la intermitencia que sí tienen tecnologías como la solar o la eólica.

·       Emite 300% y 85% menos CO2 que las térmicas de diésel y gas natural respectivamente.

·       Alternativa económicamente razonable para el sur, pues implica menores costos que la construcción de un gasoducto o que la producción con termoeléctrico diésel y termo solar.

·       Impacto tarifario gestionable bajo el marco subsidiario RER actual.

·       Promueve una mejor diversificación del portafolio y ayuda a enfrentar la reversión de la sobreoferta en los próximos 5 años.

No hay comentarios: