domingo, 21 de marzo de 2021

ACTUALIZAN LEY DE CREACIÓN DE COLEGIO DE LICENCIADOS EN TURISMO PARA OTORGARLE AUTONOMÍA

 ACTUALIDAD  El Pleno del Congreso aprobó, con 93 votos a favor y una abstención, el dictamen de los proyectos de ley que propone actualizar la Ley 24915, Ley que crea el Colegio de Licenciados en Turismo, con el objeto de otorgarle autonomía con personería jurídica de derecho público y fortalecer su estructura organizacional en cada región. Sustentó la propuesta la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Carmen Marreros (Frepap), quien dijo que esta es positiva, ya que la actividad económica del turismo en el país ha logrado un reconocimiento a nivel mundial, constituye la tercera fuente generadora de divisas, aporta el 4 % del PBI y genera 1,3 millones de empleos directos e indirectos.

El dictamen modifica el artículo 1 de la ley 24915, en el sentido de que se crea los colegios de licenciados de turismo como instituciones autónomas con personería jurídica de derecho público interno, representativos de los profesionales de turismo de cada región del país. Además, se establece al amparo de lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución.

Asimismo, el artículo plantea que, para ejercer la profesión de licenciado en turismo, es requisito indispensable estar inscrito y habilitado en algún colegio profesional creado al amparo de la presente ley. Agrega que para inscribirse en un colegio profesional es necesario contar con el título de licenciado en turismo en sus distintas denominaciones vinculadas a la actividad turística, expedido por las universidades del país o revalidado conforme a ley.

Durante el debate, el legislador Ricardo Burga Chuquipiondo explicó que cada región tiene una realidad diferente y es necesario descentralizar la actividad de los licenciados en turismo que en cada región además egresan con títulos y denominaciones diferentes.

“Es necesario adecuar la norma a la dinámica de cada región y puedan trabajar sobre la base de la actividad turística de cada zona”, opinó.

La legisladora Rita Ayasta de Díaz (FP) sostuvo que “es necesario contar con un colegio descentralizado de profesionales del turismo, donde sus integrantes puedan colegiarse, sin tener que venir hasta Lima, y que sean instituciones que tengan personería jurídica y autonomía. En conjunto puedan defender sus derechos”, manifestó. El dictamen fue exonerado del trámite de segunda votación.

No hay comentarios: