miércoles, 24 de marzo de 2021

MIGRACIONES: PERÚ OTORGÓ CALIDAD DE REFUGIADOS A 1,691 EXTRANJEROS

 ACTUALIDAD  Entre 2016 y 2021, el Perú otorgó a 1691 ciudadanos extranjeros, la calidad migratoria de refugiados y se les dio carné de extranjería, sostuvo la superintendente de Migraciones, Freida Del Águila Tuesta, quien acompañó al ministro del Interior, José Elice Navarro, a la sesión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores. Del Águila sostuvo que, desde el 16 de enero de este año, la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso la implementación del proceso de registro de personas extranjeras que se encuentren de manera irregular. Se forma una base de datos con la información de los migrantes irregulares con el objetivo de reforzar la seguridad y el orden interno.

La información proporcionada por los ciudadanos extranjeros tiene carácter de declaración jurada, por lo que, en caso de proporcionar datos o información falsa, se aplicarán las sanciones respectivas enmarcadas en el Decreto Legislativo N.° 1350 y su Reglamento, además de las acciones legales correspondientes.

CIUDADANOS EXTRANJEROS SANCIONADOS CON EXPULSIÓN

Referente a las acciones frente a los inmigrantes que cometen delitos, ingresan y reingresan a nuestro país luego de ser expulsados, se supo que desde el 2017 al 2020 se dio la salida obligatoria de 1909 ciudadanos extranjeros sancionados, y fueron expulsados 3712: lo que hace un total de 5621.

Las cifras del 2021 informan que hay 309 ciudadanos extranjeros sancionados con salida obligatoria, y 39 de ellos, expulsados (cifra hasta el 10 de febrero 2021).

Del Águila informó que Migraciones tiene 17 jefaturas zonales, 8 agencias desconcentradas, 2 centros binacionales con atención fronteriza, 31 puestos de control migratorio, 22 puestos fronterizos, 6 lugares de verificación y 1 puesto de control migratorio conjunto, que están ubicados especialmente en zonas de frontera con Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil. Para la regularización migratoria y reforzamiento de la seguridad interna en el país, a la fecha hay 323 718 personas extranjeras inscritas. De este número, el 98,5 % son ciudadanos venezolanos.                                                           

MUERTE DE SILVANO OBLITAS EN MEDELLÍN

El jefe de la Policía Nacional, Víctor Patiño, sostuvo que la muerte de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino se trató de un caso de homicidio por precipitación.

El mencionado joven habría viajado a Colombia junto a sus dos hermanos (residentes en Huánuco). Luego que el video del homicidio se viralizara en redes sociales, se solicita el levantamiento de comunicaciones a Telefónica del Perú SAC, a solicitud de la Fiscalía colombiana. Posteriormente, el 20 de febrero, la Policía colombiana ubica el cuerpo de Silvano entre los departamentos de Cauca y Nariño. Prontamente, los restos de la víctima fueron repatriados el 28 de febrero. Es importante destacar que La Policía peruana actuó junto a sus pares de Colombia.

INGRESO VIOLENTO DE 500 MIGRANTES

El 16 de febrero de 2021, aproximadamente 500 migrantes extranjeros, de procedencia africana y centroamericana (de diferentes nacionalidades), irrumpieron de manera violenta e irregular en territorio peruano por el puente de la Integración de Acre o La Amistad (frontera Perú-Brasil), pero fueron expulsados, ese mismo día, hasta la línea de frontera con Brasil.

Doce de los migrantes fueron atendidos por deshidratación en el Puesto de Salud Iñapari, donde fueron sometidos a la prueba rápida de COVID-19 con resultados positivos. Luego de su tratamiento médico fueron expulsados del territorio nacional por no existir un centro de aislamiento en el distrito.

El 17 de febrero de 2021 en la Municipalidad Provincial de Tahuamanu, se realizó la reunión de coordinación entre las autoridades de la provincia y las policiales y militares, donde se acordó realizar coordinaciones entre las autoridades peruanas y brasileñas para liberar el transporte vehicular de carga y mercancía, establecer un albergue en Assis-Brasil y ejecutar patrullaje policial y militar en la zona.

El 19 de febrero de 2021 en el puente Internacional Fronteriza La Amistad Perú-Brasil, se realizó la reunión entre autoridades Regionales de Madre de Dios (Perú) y el Estado de ACRE (Brasil), donde se hizo conocer el cierre de fronteras peruanas por el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus y la falta de capacidad del sistema sanitario para la atención de migrantes, además se habló sobre la actuación policial en el marco de las normas nacionales e internacionales.

SE DETECTAN PASO DE INGRESO NO AUTORIZADOS

Se ha definido que hay pasos de ingresos de fronteras no autorizados a los que se hace seguimiento y control por la Policía Nacional del Perú con intervención de la Fuerzas Armadas. Formalmente, las fronteras se encuentran cerradas por la declaratoria de emergencia a causa de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, lo extenso de la línea de frontera y sus características geográficas, no permite un permanente y óptimo control de ingreso de personas, vehículos y mercancías.

El ministro del Interior sostuvo que el alto índice de criminalidad del país se da a efecto del problema migratorio desde Venezuela, fenómeno relacionado con varios países. Se hace el esfuerzo para coordinar con Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y Argentina las políticas migratorias para contener la ola migratoria, problema de orden político que ha generado problemas de orden económico y de seguridad.

Víctor Patiño se refirió a la falta de desarrollo de servicios básicos e infraestructura, lo que limita las acciones de control en la zona de frontera por las autoridades competentes, entre ellas la Policía Nacional del Perú. 

“Las diferencias de desarrollo económico social en las zonas de frontera posibilita la presencia de fenómenos delictivos, tales como contrabando, trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de drogas y de armas, entre otros. Pese a los esfuerzos realizados aún los puestos de vigilancia de fronteras de la PNP no cuentan con los recursos humanos y logísticos suficientes que les permita realizar un patrullaje permanente en la línea de frontera, así como mantener el control territorial de la zona de frontera”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gílmer Trujillo Zegarra, manifestó que en la región San Martín el 75 % de su territorio consta de bosques de protección, zonas de amortiguamiento como bosques de protección del Alto Mayo, donde se han apostado personas de mal vivir. De manera urgente es necesario reforzar el operativo Venceremos del Alto Mayo, además de la construcción de una adecuada comisaria en el Naranjillo, sostuvo. (Foto BBC)

No hay comentarios: