lunes, 3 de abril de 2017

ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES PLANTEA REFORMAS INSTITUCIONALES PARA INDUSTRIALIZAR EL PAÍS

 ECONOMÍA  Para lograr que el Perú se convierta en un país industrializado es necesario realizar cambios estructurales que permitan tener una infraestructura moderna, mano de obra calificada y tecnología, tres pilares básicos para el proceso de industrialización, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Indicó que es fundamental establecer compromisos entre los sectores público y privado, cuyo trabajo en conjunto sumen a construir una industria nacional competitiva.
“Se hace bien en establecer mesas de trabajo público-privadas sectoriales para identificar las barreras que impiden el desarrollo de cada sector, sin embargo, se observa avances lentos porque no existe un esfuerzo institucional concertado, coherente y unánime para responder a los planteamientos del sector privado”, declaró.
Varilias refirió si bien desde hace tres años se trabaja para superar los obstáculos que dificultan la inversión y la producción, hasta el momento no se tienen los resultados adecuados. Es por ello que urge la institucionalización de todos los actores involucrados para desarrollar estos tres elementos fundamentales y con ello avanzar hacia la industrialización del país.
“El déficit de infraestructura crece en lugar de disminuir, las empresas no encuentran el tipo de trabajadores que necesitan y poseen una tecnología heterogénea”, indicó el representante del gremio exportador.
Añadió que la actual coyuntura evidencia una debilidad institucional que juega en contra del desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente y que la corrupción hace que las inversiones en carreteras, puentes, puertos, comunicaciones, energía, entre otros, sean más costosas, insuficientes y mal priorizadas.
“En el caso del capital humano, el actual sistema educativo no proporciona los trabajadores que demanda la industria. Los distintos conflictos de interés no permiten que la reforma educativa (en todos sus niveles) avance con la rapidez requerida, por tanto nuestro mercado laboral imperfecto, con un alto grado de informalidad, no hace rentable la inversión que realizan los jóvenes en educación”, mencionó.
Asimismo, continuó, los incentivos que se aplicaron para impulsar la innovación no han tenido el impacto esperado en la productividad y en la diversificación “porque el trabajo entre el gobierno, empresa y universidad no ha sido el más adecuado”, dijo.
Justamente, para superar estos inconvenientes generados por la debilidad institucional, se hace necesario que los organismos públicos reformulen su actuar y que el trabajo público-privado se fortalezca y sea más efectivo.
El dato

Las exportaciones de productos industriales en los últimos años sufrieron una significativa caída. De despachar US$ 6 mil 225 millones en el 2012, el monto pasó a US$ 4 mil 419 millones el año pasado. Una contracción acumulada de -29%.

No hay comentarios: