viernes, 17 de junio de 2022

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL AYUDA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO AFIRMA JOHN OLIVERA, GERENTE DE ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA CUSCO

 ECONOMÍA  En los últimos dos años, como consecuencia de la pandemia, los países emergentes han vivido una transformación digital en todos sus quehaceres cotidianos. Literalmente, han avanzado entre cinco y ocho años en su desarrollo digital y, por lo tanto, han acelerado sus procesos de cambios que se hubiesen realizado después como resultado de la globalización e internacionalización de sus economías. Las tecnologías de la información han cambiado las vidas de las personas y, también, la forma de hacer negocios. El teletrabajo, las clases virtuales, la telemedicina, las operaciones financieras en línea, las reuniones virtuales, etc., son sólo algunos aspectos de la llamada “nueva normalidad”, mediante la innovación tecnológica que llegó para quedarse.

La crisis que se vive como resultado de la coyuntura sanitaria terminará, pero los cambios seguirán y cada vez, más rápidos.

Efectivamente, la pandemia que aún la vivimos obligó a los gobiernos, empresas y personas a buscar alternativas para continuar con sus quehaceres.

Ahora es normal escuchar conceptos o palabras como “internet de las cosas”, “inteligencia artificial”, “robótica”, “nanotecnología”, “criptomonedas”, “Fintech”, “billeteras electrónicas”, etc., todo ello también ha impactado en el mundo de las microfinanzas.

En la industria microfinanciera peruana hay buenos avances en transformación digital, refiere John Olivera Murillos, gerente central de Administración de la Caja Cusco. “Se están transformando muchos procesos de negocios, básicamente créditos y consumo”, advierte el funcionario. Realmente es así. Ahora, simplemente con algunas aplicaciones móviles, el cliente tiene acceso al crédito que incluye, evaluación y entrega del efectivo en cajero automático.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La transformación digital ayuda al crecimiento económico. El hecho de digitalizar los procesos en las empresas, generan eficiencia en las organizaciones, lo que significa dinero en el largo plazo. Al margen del crecimiento, algo que sucederá. Los negocios que no estén considerando transformarse digitalmente pronto quedarán obsoletos.

Incluso, ante este nuevo panorama, se han generado cambios en la conducta del cliente, recuerda Olivera Murillos. “Ahora el cliente está mejor informado. La misma competencia ha generado que existan alternativas en el sistema financiero. Hay mayor acceso a la tecnología, redes sociales y aplicaciones móviles que han contribuido con cambios en todas las edades, contribuyendo directamente al desarrollo y crecimiento de la economía”, anota el funcionario cusqueño.

EXPERIENCIAS

En el caso de la Caja Cusco, John Olivera Murillos afirma que, entre los aportes de la digitalización, se han agilizado y entregado créditos para consumo y para el segmento “Microempresa y Pequeña Empresa”. La pandemia fue un acelerador importantísimo en este caso, donde la aplicación móvil “Wayki” jugó un rol muy importante en plena pandemia, porque el cliente desde su celular podía y puede realizar diversas transacciones y operaciones, como pagos, transferencias, depósitos, etc. Tienen ahora un nuevo canal que son las cuentas digitales.

Es decir, el modelo está funcionando, con el asesoramiento de los ejecutivos de Negocios de la institución, donde el cliente no tiene que acercarse a una oficina, sino mediante la aplicación y la ayuda de un asesor se soluciona el problema. Con la transformación digital, los empresarios o emprendedores tienen más facilidades para acceder a un crédito.

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