sábado, 23 de marzo de 2013

SE ESPERA UNA MAYOR PRODUCCIÓN DE CACAO ESTE AÑO EN PERÚ


El vicepresidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), Isaac Zúñiga, manifestó que este año se espera una mejor producción de cacao, sin embargo, no será suficiente para que se recuperen los envíos al extranjero, que el año pasado cerraron con una caída de 1% (US$ 116.6 millones).
“Este año podríamos tener una mejor producción que en el 2012 cuando los factores climáticos afectaron las cosechas, se registraron menores precios y la menor demanda desalentó la actividad en el campo. No obstante, no se puede proyectar una recuperación de los precios por tratarse de un comodittie”, dijo en declaraciones a la revista Perú Exporta.
Afirmó que por todos esos factores, el año pasado fue sumamente difícil para los productores y exportadores de cacao quienes también se vieron afectados por la caída del tipo de cambio. Añadió que la respuesta fue la adopción de medidas de optimización de costos para enfrentar la crisis, la mejora de sus procesos internos, la búsqueda de nuevas oportunidades y diversificación de productos y mercados que “generaron un aprendizaje que fortaleció al sector”.
“La reducción de precios y volumen puede ser contrarrestados con estrategias comerciales, pero el problema cambiario desborda los alcances de esas medidas y debería ser enfrentado con mayor decisión por parte del Estado. Convendría revisar variantes como la promoción de mercados con monedas fuertes, y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Reino Unido, Australia y los Emiratos Árabes”, refirió.
Cifras y mercados    
El año pasado los envíos de cacao y sus derivados pasó a sumar US$ 116.6 millones, 1% menos que en el 2011 (US$ 118.3 millones). Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, la principal partida exportada fue “Demás cacao en grano, entero o partido, crudo, excepto para siembra”, que se vendió por US$ 64.4 millones (3%). Le siguió “Manteca de cacao” con US$ 21.4 millones (1%) y “Cacao en polvo” con US$ 12.6 millones (-7%).
El ranking de mercados fue liderado por los Países Bajos, que incrementó sus compras en 15% con pedidos por US$ 16.7 millones, le siguió EE.UU. que disminuyó sus pedidos en 26% al sumar US$ 14.6 millones y Bélgica en 8%. Otros destinos fueron Alemania, Italia, Malasia, España y Francia,  entre otros.

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