viernes, 9 de agosto de 2013

EN LIMA SE FIRMÓ CONTRATO DE CONCESIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE VÍA EXPRESA SUR

La Municipalidad Metropolitana de Lima suscribió el contrato de concesión con el Consorcio Vía Expresa Sur para la ampliación de la Vía Expresa de Paseo de la República, desde Barranco hasta la Panamericana Sur.
Al respecto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, indicó que esta obra se hará realidad luego de más de 40 años de espera, beneficiando a miles de familias que viven en la capital, de manera especial a los pobladores de Lima Sur. Asimismo, dijo que esta obra contribuirá a resolver el problema del déficit de la infraestructura vial en Lima.
“Estas concesiones han sido realizadas con transparencia y confianza, sabiendo que de esta forma se puede generar relaciones virtuosas entre el Estado y el sector privado para tener una ciudad justa y competitiva”, manifestó la alcaldesa capitalina.
La autoridad edil, explicó que con una inversión privada de 230 millones de dólares y en un plazo de cinco años, los vecinos y vecinas de la capital tendrán una nueva vía de tránsito rápido que conectará el centro de la ciudad con Barranco, San Juan de Miraflores, Surco, Villa María del Triunfo, Lurín y los demás distritos de Lima Sur.
Agregó que esta obra “es la continuidad de la obra de tres alcaldes y aquí hay una cuarta alcaldesa que continua haciendo esta obra por medio de una alianza fecunda entre el sector privado y el sector público”.
En tanto, José Graña, presidente ejecutivo de la empresa concesionaria Graña y Montero, resaltó la disposición que viene demostrando la Municipalidad de Lima en la implementación de infraestructura en la capital por medio de estas concesiones público – privadas, hecho que constituye un ejemplo para el país.
Con este importante proyecto, más de 75,000 vehículos utilizarán diariamente esta vía. La ampliación de la Vía Expresa contempla un intercambio vial en el cruce de la avenida República de Panamá en Barranco, donde se ejecutarán dos vías de enlace y una oreja de conexión. En la parte superior del trazo se implementarán vías auxiliares con dos carriles en los sentidos norte y sur, que incluirán bermas y veredas para el uso peatonal.
Asimismo, se construirán cuatro puentes para el tránsito vehicular que se ubicarán en los ejes viales de La Castellana, Ayacucho, Surco y Próceres, en el distrito de Surco. Incluye además la construcción de seis rampas de entrada y cinco de salida en los sentidos norte y sur.
La ampliación del ‘Zanjón’ concluirá en la Panamericana Sur, antes del puente Alipio Ponce en el distrito de San Juan de Miraflores. Ahí se construirán dos vías de enlace a nivel y dos viaductos elevados, de esta forma se conectarán ambas vías en todos sus sentidos.
En la construcción de la Vía Expresa Sur se ha considerado la reserva del área necesaria para la ampliación del servicio del Metropolitano hasta San Juan de Miraflores. Este recorrido se efectuará por la berma central, favoreciendo a miles de personas que utilizan este medio de transporte.
Como se recuerda, la Vía Expresa de Paseo de la República fue construida a finales de los años 60 durante la gestión municipal de Luis Bedoya Reyes, cuando la capital tenía casi 3 millones de habitantes y su parque automotor era reducido.
Hoy, más de 40 años después, Lima supera los 9 millones de habitantes y su parque automotor ha crecido exponencialmente. Actualmente, por esta autopista circulan unos 150,000 vehículos por día, en los sentidos norte y sur.
El proyecto Vía Expresa Sur fue declarado de interés y necesidad pública por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de julio de 2012 y fue adjudicado a Graña y Montero S.A.A. el 26 de diciembre de 2012.

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