Cada día
que pasa las exportaciones peruanas de valor agregado pierden oportunidades de
ingresar a nuevos mercados o de consolidarse en aquellos con los cuales ya
tenemos acuerdos comerciales, debido a la baja competitividad interna de la
cadena exportadora, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores
(ADEX), Eduardo Amorrortu.
Luego de
participar en la conferencia de
lanzamiento de la feria “Hecho a mano para hoteles”, Amorrortu refirió
que la contracción de nuestras exportaciones no está limitada a la situación
externa, sino también a una agenda pendiente interna. “Debemos apurarnos y
trabajar más cerca al Gobierno para levantar trabas. Cada espacio que nosotros
dejamos como país lo gana otro”, señaló.
ADEX
proyectó con anterioridad que los envíos nacionales al extranjero cerrarían el
año con una caída de 9% respecto al 2012. Amorrortu agregó que “si no nos
apuramos, cuando la crisis acabe y queramos alcanzar algún mercado, no vamos a
llegar porque ya algunos competidores lo han hecho antes que nosotros”.
Añadió que
el Perú está en una permanente carrera en la que cada vez los competidores
hacen su tarea más rápido, lo que nos debe obligar a caminar mucho más rápido
que ellos.
Defensa de
los acuerdos comerciales
Amorrortu
destacó la importancia de los Tratados de Libre Comercio como herramientas para
abrir nuevos mercados que tienen un gran potencial para los productos peruanos.
Para el líder de ADEX, los TLC compensaron parcialmente la contracción general
de los envíos.
“Lo que
brinda los TLC es una oportunidad que nosotros los exportadores debemos
aprovechar al máximo y, cuando se identifican aspectos por cubrir (barreras
sanitarias, por ejemplo), acudimos al Gobierno para que nos ayude a abrir las
puertas”, explicó.
Puso como
ejemplo el mercado estadounidense, con el que tenemos un acuerdo comercial hace
varios años y, a pesar de ello, existen ciertas regiones de esta potencia
mundial en donde los principales productos peruanos aún no han ingresado. De
manera similar sucede en otros socios del Perú como Brasil, un gran mercado por
explotar.
“Tenemos
oportunidades, debemos trabajarlas con el Gobierno y acercarnos a plantear
propuestas para estas. No podemos decir que los TLC no nos han ayudado en medio
de las dificultades en que estamos; no obstante, hay mucho trabajo por hacer”,
finalizó.
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