miércoles, 29 de octubre de 2014

REHABILITARÁN 173 COLEGIOS EN LIMA, EN DICIEMBRE

Todos saben que la mayor parte de los colegios públicos de Lima y provincias están casi destruidos, excepto aquellos que se han remodelado recientemente o han sido construidos en los últimos años.
Por esa razón, en la segunda quincena de diciembre empezará la rehabilitación de 173 colegios de Lima, con una inversión de 1,650 millones de soles, según informó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva.
El funcionario dijo que de ese monto global, 150 millones servirán para la demolición de la infraestructura colapsada y la habilitación inmediata de aulas prefabricadas. El monto restante, 1,500 millones de soles, será para la reconstrucción parcial o total de los colegios, dependiendo de cada caso.
Al hacerse la evaluación, se ha constatado que varios de estos colegios serán rehabilitados, porque la idea es que a partir del próximo año, mil instituciones educativas tendrán la llamada jornada completa.
Lo primero que se tiene que hacer en esos 173 centros educativos, es garantizar que sean locales escolares con infraestructura segura y funcional. Por ahora ya se cuentan con 1,500 aulas prefabricadas listas para ser distribuidas entre estos planteles.
En la actualidad hay equipos del Ministerio de Educación, que están visitando las instituciones educativas ya identificadas para determinar las acciones a seguir, como la demolición requerida en muchos casos y reemplazar temporalmente los pabellones demolidos por aulas prefabricadas.
Al respecto, el funcionario dijo que la intervención para eliminar los factores de riesgo en los 173 colegios se ejecutará hasta marzo del 2015. A continuación, se pondrán en marcha los proyectos de inversión para construir nueva infraestructura y garantizar su mantenimiento, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y de obras por impuestos.
Por ahora, ya se tiene en Lima una cartera de 46 colegios que han recibido iniciativas de inversión privada y que se encuentran en Proinversión. Se están utilizando todos los mecanismos para dar una solución pronta y de la mejor calidad a estas escuelas.
Según el cronograma de actividades, el inicio de las obras de construcción de estos primeros proyectos está previsto para el último trimestre del 2015 y la entrega de los planteles reconstruidos y mejorados íntegramente se dará durante el 2016. 
Para el viceministro, los proyectos de rehabilitación integral de la infraestructura educativa con APP y obras por impuestos comprenden la construcción de nuevas instalaciones y su mantenimiento por 20 años.
También dijo que se continuará con el programa de Mantenimiento Preventivo de los centros educativos estatales a nivel nacional, a través de la asignación directa de recursos a los directores, quienes este año recibieron 330 millones de nuevos soles para reparar y mejorar los servicios higiénicos, iluminación de los planteles, entre otras obras.
Explicó que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE) están cumpliendo una labor permanente de vigilancia para garantizar que los recursos asignados a los directores se utilicen adecuadamente.

No hay comentarios: