viernes, 6 de marzo de 2015

DESTACAN IMPORTANCIA DE COMPETITIVIDAD DE PUERTOS DE PERÚ

La necesidad de ser competitivos en los puertos para contribuir con la economía y el desarrollo del país, pidió la congresista Natalie Condori, presidenta del Grupo de Trabajo de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, para el seguimiento de la competitividad en el sector. Fue durante la presentación de funcionarios del sector Transportes, de la Autoridad Portuaria y de la Sunat, para tratar el tema de la ejecución de contratos de concesión de puertos y aeropuertos del país.
El viceministro de Transportes, Carmelo Zaira y el director general  de Concesiones, Raúl García, informaron sobre la construcción del tercer amarradero por parte de DP World  y el cumplimiento de la Adenda Nº 6 del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”. El viceministro dijo que ellos están realizando un trabajo competitivo y de inclusión social.
Por su parte, Edgar Patiño, titular de la Autoridad Portuaria, se refirió al dragado del Puerto del Callao y dijo que se ejecuta de acuerdo a los requerimientos internacionales y con una profundidad de 16 metros.
Giovanni Guisado, gerente de prevención del contrabando y Operaciones Especiales de Aduanas-Sunat, habló sobre el papel que cumplen en los terminales portuarios euroandinos para el control de las exportaciones e importaciones. Indicó que desde el 2009 se iniciaron los trabajos para mejorar y modernizar el Puerto de Paita y otros.
En tanto, Cristian Calderón, del Consejo de Usuarios de Puertos de OSITRAN, habló sobre la calidad de los servicios que brindan las empresas concesionarias del Puerto del Callao. Anotó que se requiere mejorar la regulación, así como la infraestructura del transporte, a fin de elevar el nivel de inversión, como también el planeamiento de la competitividad de los servicios portuarios y la promoción del comercio nacional, regional e internacional.

La legisladora Condori manifestó que ante la creciente demanda de exportación e importación se requiere ser cada vez más competitivos para superar a nuestros vecinos, pues afirmó que tenemos mayores ventajas comparativas y no se están aprovechando convenientemente. Indicó que toda deficiencia debe ser superada, pero para ello demandó fijar plazos de solución. En la sesión del Grupo de Trabajo también participó el congresista Johnny  Cárdenas. 

No hay comentarios: