miércoles, 10 de febrero de 2016

ECONOMÍA CONSOLIDARÁ RECUPERACIÓN CUANDO SE DE MAYOR VALOR AGREGADO A MATERIA PRIMA

 ECONOMÍA  El presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea, Juan Varilias Velásquez, manifestó que la economía peruana consolidará su recuperación y crecimiento   cuando se implementen medidas que permitan darle valor mayor agregado a nuestra materia prima, estrategia que a Corea del Sur le permitió convertirse en uno de los países más desarrollados del mundo. “Corea del Sur experimentó un proceso veloz de industrialización, desarrollo tecnológico y educativo que lo sacó de la pobreza. Impulsó un modelo para sustituir sus importaciones, lo que incrementó la generación de empleo”, dijo.

El gobierno coreano eligió varios sectores que ayudaron a impulsar el crecimiento de su economía: el energético, industria textil, el cementero, la petroquímica, equipamiento eléctrico, la siderurgia, el equipamiento del transporte, los electrodomésticos, abono y la construcción naval.
“También favoreció el desarrollo de los conglomerados industriales que se convirtieron en la punta de lanza de su nueva industria, adaptó sus actividades productivas a la demanda del mercado externo, favoreció su industria que proporcionaba un alto porcentaje de valor agregado, reemplazó la exportación de productos apenas transformados o de materia prima, por otros con tecnología avanzada”, enumeró.
Varilias indicó que el trabajo realizado por Corea del Sur se refleja en sus cifras de exportación.  Entre enero y noviembre del 2015, sus envíos con destino a Perú fueron por US$ 1205.6 millones, de los cuales US$ 1187.7 millones son  con valor agregado y solo US$ 17.9 millones primarios.
Esa oferta está constituida por vehículos, celulares, polipropileno, cemento, perfiles de hierro y medicina, entre otros.
En contraposición, las exportaciones peruanas a Corea del Sur, en el mismo periodo sumaron US$ 967.6 millones, lo que representó una caída de -9.7%, por los menores despachos de los minerales como cobre, plomo, cinc y plata, es decir, productos tradicionales.
La oferta tradicional sumó US$ 847 millones y la no tradicional US$ 120.5 millones, logrando un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo del 2014. Los principales productos con valor agregado fueron los calamares, uvas, mangos, filete de pescado, hilado de pelo fino, plátano, pelo fino cardado, alcohol etílico, langostinos, desechos de aluminio, carmín de cochinilla, y harina de maca, entre otros.

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