martes, 26 de abril de 2016

SIERRA EXPORTADORA BUSCA INCREMENTAR EXPOTACIÓN DE PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO DE APURÍMAC

 ECONOMÍA  Sierra Exportadora continuará este año su trabajo de capacitación a los pequeños productores de Apurimac para que mejoren su productividad y de esa forma aporten al  incremento de las exportaciones de esa región que se caracteriza por ser inminentemente minera. En el 2012, del total que ascendió a US$ 86.1 millones, sólo el 0.1% fue de productos con valor agregado. Ese porcentaje mejoró con el paso de los años, pero no de forma sostenida, en el 2014 la oferta no tradicional apurimeña al mundo representó el 4% del total y en el 2015 el 1.4%. Los principales subsectores el año pasado fueron la siderometalurgia y la agroindustria. Otros con montos pequeños fueron la metalmecánica, confecciones y varios.

En ese sentido, la labor de Sierra Exportadora con los pequeños productores se centró en el manejo de cosecha y post cosecha, mejora de la calidad del producto, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA),  la importancia de la certificación orgánica para que ingresen a nichos de mercado que pagan más por el producto y articulación comercial, entre otros.
El año pasado se desarrollaron un total de 26 planes de negocio, entre los que resalta por sus resultados, el de granos andinos, café, ganadería, palta hass, quesos, trucha y Perú Berries, que permitieron a los pequeños productores vender sus productos por S/. 62.3 millones, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Se beneficiaron 16,723 pequeños productores y emprendedores, de los cuales 11,131 fueron hombres y 5,592 fueron mujeres.
Hay que señalar que las exportaciones apurimeñas en el primer bimestre del año sumaron US$ 77.7 millones, logrando un crecimiento de 2,682%, por los mayores envíos de cobre que representó el 97.7% del total, pero, si se toma en cuenta todos los productos primarios, ese porcentaje alcanza el 99%.
Con montos mucho más pequeños se observa la plata, con una caída de -42%, seguido de café sin descafeinar también con un retroceso de 9%; la quinua que se exportó por US$ 89,237, los frijoles por US$ 10,800, los mangos por US$ 4,400 y los demás minerales y sus concentrados por US$ 1,419.

Los productos apurimeños llegaron a  17 mercados, liderados por Canadá que representó el 97% del total, otros fueron Alemania, China, EE.UU., Taiwán, Colombia, Bélgica, Panamá, Japón y España, entre otros.

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