ECONOMÍA Sierra Exportadora
continuará este año su trabajo de capacitación a los pequeños productores de
Apurimac para que mejoren su productividad y de esa forma aporten al
incremento de las exportaciones de esa región que se caracteriza por ser
inminentemente minera. En el 2012, del total que ascendió a US$ 86.1 millones,
sólo el 0.1% fue de productos con valor agregado. Ese porcentaje
mejoró con el paso de los años, pero no de forma sostenida, en el 2014 la
oferta no tradicional apurimeña al mundo representó el 4% del total y en el
2015 el 1.4%. Los principales subsectores el año pasado fueron la
siderometalurgia y la agroindustria. Otros con montos pequeños fueron la
metalmecánica, confecciones y varios.
En ese sentido, la
labor de Sierra Exportadora con los pequeños productores se centró en el manejo
de cosecha y post cosecha, mejora de la calidad del producto, las Buenas
Prácticas Agrícolas (BPA), la importancia de la certificación orgánica
para que ingresen a nichos de mercado que pagan más por el producto y
articulación comercial, entre otros.
El año pasado se desarrollaron
un total de 26 planes de negocio, entre los que resalta por sus resultados, el
de granos andinos, café, ganadería, palta hass, quesos, trucha y Perú Berries,
que permitieron a los pequeños productores vender sus productos por S/. 62.3
millones, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Se
beneficiaron 16,723 pequeños productores y emprendedores, de los cuales 11,131
fueron hombres y 5,592 fueron mujeres.
Hay que señalar que
las exportaciones apurimeñas en el primer bimestre del año sumaron US$ 77.7
millones, logrando un crecimiento de 2,682%, por los mayores envíos de cobre
que representó el 97.7% del total, pero, si se toma en cuenta todos los
productos primarios, ese porcentaje alcanza el 99%.
Con montos mucho
más pequeños se observa la plata, con una caída de -42%, seguido de café sin
descafeinar también con un retroceso de 9%; la quinua que se exportó por US$
89,237, los frijoles por US$ 10,800, los mangos por US$ 4,400 y los demás
minerales y sus concentrados por US$ 1,419.
Los productos
apurimeños llegaron a 17 mercados, liderados por Canadá que representó el
97% del total, otros fueron Alemania, China, EE.UU., Taiwán, Colombia, Bélgica,
Panamá, Japón y España, entre otros.
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